Revista Qué

11 Ene 2017 | Contra la baja de Punibilidad

Se creó una red para frenar proyecto oficialista

Ayer por la tarde, se conformó la Red “Argentina No Baja” en el marco de una mesa de trabajo con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y especialistas en infancia para trabajar contra la baja de la edad de punibilidad. La actividad se realizó en la Legislatura porteña y fue convocada por la Presidencia de la Comisión […]

Ayer por la tarde, se conformó la Red “Argentina No Baja” en el marco de una mesa de trabajo con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y especialistas en infancia para trabajar contra la baja de la edad de punibilidad. La actividad se realizó en la Legislatura porteña y fue convocada por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, presididas por los diputados José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Frente para la Victoria), respectivamente.

Conde Campagnoli

La iniciativa surgió conjuntamente con el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y el espacio de ATE Capital, entre otros espacios, que venían planteando la necesidad de unificar acciones frente a este nuevo avance de la demagogia punitiva.

El encuentro toma como ejemplo la campaña “No a la baja” que se realizó en 2014 en Uruguay, con la premisa de impedir que avance la reforma del régimen penal juvenil impulsada por el gobierno macrista, que pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Hay que separar las discusiones: necesitamos una ley penal juvenil que garantice el cumplimiento de derechos de los adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser juzgados como adultos. Pero un proyecto en este sentido no tiene por qué incluir la baja de la edad de punibilidad. No hay ninguna prueba de que bajar la edad mínima de responsabilidad penal sirva para mejorar la seguridad. Las cárceles no son la solución, son parte del problema. Seguridad es que nuestras pibas y pibes tengan padres y madres con trabajo y un plato de comida todos los días. Para bajar la inseguridad, lo que necesitamos es frenar el brutal ajuste que está aplicando el gobierno, no bajar la edad de punibilidad”, expresó Conde.

En tanto Campagnoli manifestó: “La baja de la edad de punibilidad es pura demagogia, típica de un Gobierno que estigmatiza y persigue a los jóvenes mientras saquea y empobrece al conjunto del pueblo. El problema es el ajuste, no los pibes. Los organismos internacionales sostienen que bajar la edad no soluciona la inseguridad sino que la empeora, no podemos pensar que bajar la edad de los pibes de 16 a 14 años es la solución”.

De este primer encuentro de especialistas y organizaciones que no apoyan la baja de la edad de punibilidad en Argentina participaron: la legisladora Paula Penacca (FPV),  ATE Niñez, APDH, Familiares de Presos, Claudia Cesaroni (Cepoc), Nora Schulman del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), María Elena Naddeo , Marisa Graham, Doly Demonti, La Casona de los Barriletes, Observatorio de Políticas Púiblicas, Observatorio de DDHH, Plenaristas del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad (Florencia Gentile y José Machain), Encuentro por la Niñez y la Adolescencia, SITRAJU, UTE, Organizaciones estudiantiles (Peronismo Militante, La Cámpora, Patria Grande, Corriente Universitaria de Protagonismo Popular, Movimiento Proyecto Popular, Movimiento Universitario Evita, Partido Comunista, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Organización Cienfuegos, Juventud CTA y 14bis), entre otros.

Compartir
?