Revista Qué

1 Dic 2017 | Forchieri sobre traslado de la Acumar

“Se reactivará una zona muy degradada”

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el Convenio entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR- y el Gobierno de la Ciudad representado por los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire del 4 de septiembre último con relación a los inmuebles ubicados en la avenida […]

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el Convenio entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo -ACUMAR- y el Gobierno de la Ciudad representado por los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire del 4 de septiembre último con relación a los inmuebles ubicados en la avenida Don Pedro de Mendoza N° 2983, 3003/17, popularmente denominado “Conjunto Barraca Peña” y el que se encuentra en la misma arteria N° 3181/85/95, ambos propiedad de la Ciudad sin uso.

Los inmuebles se encuentran en el barrio La Boca -Comuna 4, que actualmente es objeto de acciones de revalorización de su espacio público por parte del GCABA mediante programas que articulan la totalidad del Distrito de las Artes y lo conectan con las zonas adyacentes tales como el Paseo Costero Riachuelo Etapa I que se encuentra en ejecución.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (Pro), celebró la aprobación en primera lectura de la ley para trasladar la sede de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) al complejo edilicio del barrio de La Boca denominado Barraca Peña. Se autorizó otorgar un usufructo a favor de ACUMAR por 25 años para que instale sus oficinas públicas en 4.400 metros cuadrados de superficie.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y futuro presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri destacó que “desde el punto de vista ambiental, el hecho de que la Acumar se instale en las orillas del Riachuelo va a facilitar su gestión. Y, sin lugar a dudas, contribuirá también a la regeneración urbana de esta parte de La Boca, que hoy se encuentra desolada”, afirmó el legislador.

La Acumar es un ente tripartito integrado por representantes de la Nación y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que vela por el saneamiento del Riachuelo.

El complejo Barraca Peña, a su vez, está conformado por edificios que datan de la década de 1860, que fueron construidos para impulsar el comercio de lana y de cuero, uno de los principales motores de la economía argentina de esa época, cuando el Riachuelo era la puerta de entrada y de salida a la Ciudad de importaciones y exportaciones.

El lugar, hoy abandonado, cobija este complejo de alto valor patrimonial, como así también instalaciones de la primera conexión ferroviaria portuaria del país y los restos de una embarcación mercante del siglo XVIII encontrados durante una excavación realizada en 2009.

“Este proyecto, muy importante para los vecinos de La Boca, revitalizará esa zona del barrio, mejorará la protección patrimonial del conjunto histórico y resolverá la necesidad de infraestructura propia de la Acumar. Por eso celebro su aprobación”, resaltó Forchieri.

La edificación de la nueva sede de la Acumar será totalmente costeada por el organismo, que, además, financiará los gastos de la segunda etapa (25 mil m2) del Paseo de la Ribera.

La norma fue aprobada por 50 votos afirmativos, nueve abstenciones y ningún sufragio negativo. Deberá ser sancionada definitivamente en una segunda lectura, tras una audiencia pública.

Compartir
?