Revista Qué

14 Jun 2016 | COMISIÓN DE SALUD

Se realizó la Mesa de Diálogo Legislativo

En el marco de la Comisión de Salud de la Legislatura se realizó la primera Mesa de Diálogo Legislativo, un espacio de debate pensado para abordar distintas temáticas de interés vinculados a la salud. En esta oportunidad se debatió sobre la problemática de adicciones desde una perspectiva socio sanitaria. En este sentido la legisladora Victoria […]

En el marco de la Comisión de Salud de la Legislatura se realizó la primera Mesa de Diálogo Legislativo, un espacio de debate pensado para abordar distintas temáticas de interés vinculados a la salud. En esta oportunidad se debatió sobre la problemática de adicciones desde una perspectiva socio sanitaria.

mesadialogo

En este sentido la legisladora Victoria Roldán Méndez (PRO), titular de la Comisión de Salud, señaló que “generar las herramientas acordes a la problemática, requiere buscar consensos, por eso consideramos importante este espacio de diálogo donde cada fuerza política recomendó a distintos expertos para que participaran del panel”.

Por su parte Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de Fundatox, explicó: “Tenemos que trabajar en la prevención, promoción, información y elaboración de políticas orientadas a la reducción de riesgos, porque el tema de adicciones es un problema social instalado que tenemos que reconocer, ese es el primer paso”.

A su turno la coordinadora del dispositivo ambulatorio en adicciones de la Fundación San Ignacio, María Celeste Romero, manifestó una serie de recomendaciones orientadas a la reducción de riesgos en eventos masivos, donde consideraba que fueran al aire libre, existiera acceso al agua potable, personal capacitado en primeros auxilios, entre otras cuestiones.

Asimismo asistió el periodista Emilio Ruchansky especializado en la temática quien subrayó que “es importante trabajar orientados a la reducción de daños. Tenemos que comprender y aceptar la realidad de que existen personas que consumen y en ese sentido trabajar, adaptarle los servicios que se ofrecen a estos usuarios y no esperar que sean ellos los que se adapten. Además, es importante entender que existe un sector de la población que no tiene problemáticas de consumo y para llegar a ellos tenemos que hablar con la verdad”.

Finalmente María de las Mercedes Aranguren, presidente de la Fundación Convivir, agregó que “es importante dinamizar el sistema de atención y que se adapte realmente a las necesidades de la comunidad porque muchas veces se establecen programas que cuando se intentan ejecutar no tienen éxito. Hay que escuchar e interactuar con la comunidad”.

Participaron del encuentro los diputados Carmen Polledo, Lía Rueda, Patricia Vischi, Juan Pablo Arenaza, Gabriel Fuks, Roy Cortina, Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Maximiliano Sahonero, Paula Villalba, Octavio Calderón, Mercedes de las Casas, Magdalena Tiesso, Adrian Camps, Natalia Persini, Agustín Forchieri y Christian Bauad.

Compartir
?