Revista Qué

21 Jun 2017 | Elecciones

¿Equidad de género en las legislativas?

El debate sobre el nivel de representación de las mujeres en los espacios legislativos está en agenda. La sanción de la Ley 14.848 en la provincia de Buenos Aires instaló el criterio de paridad de género en la conformación de las listas de partidos políticos, y la Ciudad de Buenos Aires no está ajena a […]

El debate sobre el nivel de representación de las mujeres en los espacios legislativos está en agenda. La sanción de la Ley 14.848 en la provincia de Buenos Aires instaló el criterio de paridad de género en la conformación de las listas de partidos políticos, y la Ciudad de Buenos Aires no está ajena a la situación. un total de 30 bancas que quedan disponibles, 12 son recambios que pertenecen a mujeres, lo que representa aproximadamente el 40%.

Mientras que las mujeres engloban más de la mitad del electorado porteño, la presencia de legisladoras asciende al 35%. En este sentido, la aprobación de una Ley de Paridad en la conformación de las listas, perseguiría un mayor equilibrio en la participación política entre los géneros y garantizaría el derecho a la igualdad de oportunidad de acceso a los cargos públicos.

Actualmente en la Legislatura, el bloque mayoritario es el de Unión Pro -partido oficialista- con 28 bancas y representa el 47% del total. El segundo bloque mayoritario es el Frente para la Victoria (FPV), que con un total de 8 legisladores, acapara el 13% de los lugares. Finalmente, 3era, minoría está constituida por 6 bancas que conforman el bloque Suma+. Los legisladores de este espacio responden al actual pre candidato por CABA, Martín Lousteau, y constituyen un 10% del total. Asimismo, la legislatura cuenta con diez bloques integrados por uno o tres legisladores o legisladoras, como el bloque Bien Común de Gustavo Vera o el de Confianza Pública de Graciela Ocaña.

Con 21 bancas, las mujeres representan sólo el 35% de la Cámara, mientras que la presencia de los hombres equivale al 65%, con prácticamente el doble de legisladores (40). En CABA, rige desde 1991 -al igual que en el resto del país- la Ley de Cupo Femenino que establece un mínimo de 30% de ocupación para las legisladoras.

Elecciones 2017

En las próximas elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bloque mayoritario Unión Pro pone en juego 13 de sus 28 bancas, 5 de las cuales, son mujeres. Deben renovar sus lugares: Claudia Calciano, Cristina García, Natalia Persini, Carmen Polledo y Victoria Roldán. Por su parte, el bloque del FPV, debe renovar 4 de 8 sillas, 2 de ellas ocupadas por mujeres: Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso. Suma+, en tanto, también refresca la mitad de sus puestos de los cuales solamente una mujer finaliza su mandato: María Inés Gorbea.

El bloque de la Coalición Cívica debe renovar la banca de Paula Oliveto, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, la de Laura Marrone. También el denominado Bloque Peronista, pone en manos del electorado el sitio de la actual presidenta de su equipo, María Rosa Muiños. Tanto el Partido Socialista, como también los monobloques de Bien Común, Sindical Peronista, Socialista Autentico, Frente Renovador y la Corriente Nacional de Militancia, no poseen mujeres en sus bloques. Por último, el bloque de Confianza Pública solamente renueva una mujer: Graciela Ocaña.

De esta manera, de un total de 30 bancas que quedan disponibles, 12 son recambios que pertenecen a mujeres, lo cual representa aproximadamente el 40%.

Luego de una jornada para debatir la paridad en la Legislatura porteña, la legisladora Andrea Conde, señaló: “Espacios como el Parlamento de Mujeres y jornadas como éstas son una oportunidad más para profundizar debates e interpelar cuestiones que permitan seguir transformando la sociedad en la que vivimos, planteando algunas de las formas en las que se manifiestan las desigualdades sociales y la inequidad que existe en la distribución de recursos”.

“La búsqueda por la integración paritaria en las listas electivas es una lucha muy potente porque significa cuestionar algo muy arraigado socialmente: el hecho de que sean muchos más varones los que ocupan lugares de decisión que mujeres, a pesar de ser el 50 % de la sociedad”, expresó la legisladora Andrea Conde.

“Compañeras como CFK o Milagro Sala, que no casualmente hoy son perseguidas o están presas, han sido clave en los últimos tiempos para acercarnos a una mayor justicia social. La capacidad de otras compañeras en la acción política tiene que reflejarse también en los lugares de decisión. Por eso es crucial que la paridad de género sea respetada en el armado de listas.”, añadió.

“La necesidad de sanción de una ley de paridad es urgente. La ciudad es el mejor ejemplo en este sentido. Supo caracterizarse por sus normas de vanguardia hace 20 años y hoy no avanza mucho más allá del 30% legal en la representación de género. Quedan pocos días de cara al cierre de listas y estamos exigiendo a todas las fuerzas políticas una integración de las listas que sea igualitaria”, agregó la Presidenta de la Comisión de Mujer.

Compartir
?