Revista Qué

28 Abr 2016 | Contexto nacional

Sesión de cruces y a pura chicana

El pedido de repudio al escrache sufrido por el ex candidato a vicepresidente de la Nación, Carlos Zannini, se aprobó sin discursos, pero al mismo tiempo hubo cruces por la movilización sindical de este viernes y la conmemoración de la victoria electoral de Néstor Kirchner en 2003. Sigue en debate los coletazos de Time Warp.

En una sesión ordinaria caracterizada por la falta de proyectos de ley relevantes, el oficialismo y los bloques opositores se tranzaron en distintos cruces, con chicanas y críticas, por el contexto político, que incluyó todavía coletazos de Time Warp.

En ese sentido, el bloque PRO bloqueó en la jornada distintos proyectos de ley que la oposición presentó, por fuera del temario acordado, algo que exige dos tercios. Entre otros, uno de Carlos Tomada para declarar su beneplácito por la movilización de centrales sindicales en ocasión del Día del Trabajador y en contra la “Emergencia Ocupacional”.

“Después de doce años los trabajadores no tienen miedo, van a defender sus derechos. Los trabajadores ya aprendieron de los ´90”, recalcó Tomada, al tiempo que destacó que cinco centrales sindicales separadas “se hayan unido frente a un hecho visible y doloroso”.

El titular de la Comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza, fue el encargado de responderle desde PRO. “En los últimos años ustedes amedrentaron y persiguieron a distintos grupos sindicales”, le replicó a pesar de su deber de dirigirse a la presidenta Carmen Polledo. “Desde este gobierno no van a sentir el mismo miedo”, sostuvo.

Por otro lado, Tomada mantuvo otro cruce con el titular del bloque macrista, Francisco Quintana, en ocasión de la presentación de una tabla, rechazada el día anterior en Labor Parlamentaria, por la conmemoración del “13° triunfo electoral de Néstor Kirchner el 27 de abril de 2003”.

“Se pretendía algo tan simple como recordar un hecho histórico”, dijo el ex Ministro de Trabajo, quien tildó el “no” que recibió del macrismo de “burocrático” y “autoritario”. Y trajo a colación la prohibición de mencionar las palabras que aludieran al peronismo a partir de la dictadura de 1955.

“Es un procedimiento administrativo y la posición de la primera minoría parlamentaria”, respondió Quintana, quien, no obstante, adujo que el rechazó se debió a errores en la redacción del proyecto. “La consagración del triunfo electoral no fue el 27 de abril, día de la primera vuelta, sino el 15 de mayo”, aclaró, sin antes manifestar su intención de que la iniciativa se discuta en comisión.

Por la dinámica misma de la sesión que agendó PRO, el pedido de repudio al escrache sufrido por el ex candidato a vicepresidente de la Nación, Carlos Zannini, -solicitado por el diputado oficialista Claudio Niño- se aprobó sin discursos.

Time Warp

Por un lado, Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora Independiente, conformada por familiares de la tragedia, organizaciones de Derechos Humanos, y personalidades de la sociedad civil.

Vilardo, que se había abstenido en el proyecto impulsado la semana pasado, manifestó que una comisión formada por políticos “no puede ir a fondo”. Quizá por esa situación, el resto de los bloques le dio la espalda y sólo tuvo el apoyo del Partido Socialista Auténtico, el Partido Obrero, y el Partido de los Trabajadores Socialista de los Trabajadores.

Asimismo, el vicepresidente del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, pidió aprobar otro complemento al pedido de informes de la semana pasada, pero que se apruebe por separado, en consonancia con las nuevas revelaciones que surgen de la tragedia.

El pedido de informes –que finalmente pasó a Comisión- está dirigido al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad y plantea un cuestionario en relación a “su rol” durante la trágica fiesta de Costa Salguero. “Por decreto 121/2016, se crea la Dirección General de Eventos Masivos. Queremos saber para qué sirvió, o si tiene algo para decir”, explicó.

Por su parte, Quintana consignó que el pedido de informes aprobado la semana pasada “fue girado a todo el Poder Ejecutivo en su conjunto”. Y no perdió oportunidad en dejar en claro el compromiso del bloque en tratar el nuevo proyecto enviado por Horacio Rodríguez Larreta sobre el control en los Eventos Masivos.

legislatura 2016A raíz de eso, la diputada Graciela Ocaña, titular de Confianza Pública, pidió que al menos en diez días el gobierno porteño responda “al menos” una parte del cuestionario y recordó la falta de conformación de una Comisión de Seguimiento del Traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, compromiso asumido por PRO pero hasta ahora no concretado.

En tanto, en otro fragmento de la sesión, el socialista Roy Cortina también se cruzó con el jefe de la bancada oficialista. Pidió que se trate, también sobre tablas, su proyecto que otorga subsidios a los clubes de barrios frente al aumento de las tarifas eléctricas.

“Hay una ley que lo establece pero hasta tanto se reglamente están pagando los actuales costos. No pueden esperar cuatro o cinco meses”, se quejó Cortina, quien dijo que quería tener “de aliado” al oficialismo en este tema. “Ya se cayeron dos preferencias para tratar este proyecto de ley”, protestó.

El titular de los diputados de PRO evitó responder “sobre el fondo de la cuestión” pero consignó que “hay otros proyectos en discusión similares que también deben ser discutidos”. Por caso, en la sesión, la legisladora K Silvia Gottero, autora de eso proyecto, tomó la palabra para manifestar que ese debate se dé con celeridad en las comisiones.

Con todo, ninguna de las iniciativas que la oposición intentó discutir por fuera del Orden del Día prosperó. El PTS pidió un repudio por el “golpe institucional” en Brasil” y la condena a una joven por un aborto, cuyo tratamiento tampoco fue concedido. Fue de esas jornadas, en la que la Vice I pronunció con mucha frecuencia la frase “no alcanzó”, en alusión a la cantidad de votos necesarios para introducir un tema no acordado: dos tercios.

Compartir
?