Revista Qué

7 Dic 2012 | PABLO BERGEL – PROYECTO SUR

“Sin un cambio, el pronóstico es pesimista”

Si hay algo que quedó claro en los últimos tiempos es que la Ciudad de Buenos Aires no resiste las tormentas. Mientras Mauricio Macri acusa a la Nación por la falta de inversión, los vecinos sufren las consecuencias de la falta de acción.

Para Bergel, hay una contradicción en las políticas de Macri.

Lo cierto es que la capital no cuenta con un plan de emergencia lo suficientemente acorde para evitar las anegaciones frente a cada lluvia fuerte. Revista Qué diálogo con el diputado porteño de Proyecto Sur, Pablo Bergel, especialista en temas ecológicos y le consultó acerca de las causas de las inundaciones y cuáles son las posibles soluciones.

Para Bergel, los motivos son claros y tienen que ver, principalmente con dos cuestiones: “La Ciudad está sobreconstruida en relación a la cloacal y el desagüe pluvial y también en relación a la sobreconstrucción sobre espacios verdes de absorción que están reducidos y tapizados de cemento”.

En ese sentido, el diputado indicó que “hay 350 mil departamentos desocupados que no cumplen ninguna función social ni satisfacen la necesidad de vivienda de 700 mil familias que las necesitan”.

Además, mencionó otro tema que se vincula a la sobre infraestructura, el cambio climático que, según él “muchos quieren seguir negando” Bergel explicó que se “está produciendo una tropicalización paulatina en la región que hace más frecuente las precipitaciones”.

Cabe destacar que el jefe de Gobierno advirtió sobre la posibilidad de que tormentas como las de este jueves “se vuelvan a repetir en enero y febrero y que es de suma importancia comprometerse con la agenda verde”.

La respuesta de Bergel fue que “la Ciudad no se va a adecuar entre enero y febrero”. También se refirió a la contradicción del mandatario quien pide compromiso con “la agenda verde” mientras “está promoviendo proyectos como el de IRSA en la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, proyectos de shopping, megaproyectos inmobiliarios en todos lados que desadaptan la Ciudad al proceso de cambio climático ya que tapizan de más cemento los espacios absorbentes”.

“El marketing que hacen es decir que quiere una ciudad verde, pero su práctica es a favor de los mega emprendimientos inmobiliarios –al igual que Cristina en la Nación- y por eso se inunda Buenos Aires, por eso hay crisis de los residuos, por eso hay crisis energética, de transporte, porque hay un estado ausente para los ciudadanos y presente para los empresarios”, reclamó el legislador.
Consultado sobre qué pasará si continúan estas lluvias, indicó que “si no hay un cambio radical de rumbo el pronóstico es pesimista”. En ese sentido, detalló que hay que tomar medidas de impacto como “desalentar la construcción masiva de viviendas especulativas, usar las ya construidas, proteger los espacios verdes aun existentes y recuperar los potencialmente verde para mantenerlo como tal convirtiéndolos en zonas recreativas o productivas, pero, fundamentalmente, con capacidad de absorción de la lluvia”.

“Macri lleva políticas contradictorias adelante porque mientras que las de mayor fuerza tienen que ver con el negocio inmobiliario, tiene algunas iniciativas de marketing verde, que en algunos casos no están mal, pero que son verde fashion, como las bicisendas”, aseguró.

Al respecto, explicó que las mismas “serían correctas si se multiplicaran por docenas de miles y al mismo tiempo se congelara el ingreso de automóviles”.

Compartir
?