Revista Qué

8 Mar 2017 | La Izquierda en la Ciudad

Sin unidad en los Frentes

Se acercan las elecciones legislativas y la izquierda porteña debe decidir su estrategia para tratar de posicionarse en la Ciudad. Comienzan las seducciones y continúan los enfrentamientos. Mientras el oficialismo y el peronismo buscan formar frentes, la Izquierda se aleja de la unidad. En un año legislativo, las diferentes fuerzas de la Ciudad comienzan a […]

Se acercan las elecciones legislativas y la izquierda porteña debe decidir su estrategia para tratar de posicionarse en la Ciudad. Comienzan las seducciones y continúan los enfrentamientos. Mientras el oficialismo y el peronismo buscan formar frentes, la Izquierda se aleja de la unidad.

En un año legislativo, las diferentes fuerzas de la Ciudad comienzan a mostrar sus estrategias electorales. Y en la izquierda capitalina, todavía no se sentaron a dialogar, pero todo apunta a que el escenario se volverá a presentar con el PO (Partido Obrero), el PTS (Partido de los trabaja-dores Socialistas) y la Izquierda Socia-lista unidos en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Sin embargo, para diferenciarse del FIT, al que catalogan de “sectario y au-torreferencial”, el MST y el Nuevo MAS se alejaron del histórico frente y conformaron la alianza “Izquierda al Fren-te”, cuyo principal referente hoy en Capital es Alejandro Bodart.

“La división de la izquierda sigue siendo un problema real. En ese contexto, lamentablemente, el Frente de Izquierda y de los Tra-bajadores ha venido actuando como un permanente factor de división. Por un lado, en las luchas, y por otro, en el plano político-electoral”, dijo a través de un comunicado el dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores, cuando anunció la ruptura”, señaló Bodart.

Asimismo, consultado por Qué acerca del armado del nuevo espacio, Bodart señaló: “Buscamos presentar una opción más unitaria, que tenga la mayor densidad posible para dar batalla”. Y agregó: “La propuesta nuestra es la de aprovechar las internas e ir juntos. Pro-puesta que se la venimos haciendo ya en dos oportunidades”.

En un escenario político incierto, la izquierda tiene una oportunidad única para ganar más espacios de representación, tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso Nacional. La mayoría de los dirigentes izquierdistas coinciden en ello. Pero la ansiada unidad, que los acercaría a una elección histórica, está lejana.

Desde ambos bandos (FIT e Izquierda al Frente), se lanzan acusaciones de sectarismo, búsqueda electoralista, falta de discusión política, personalismos y más. De esta coyuntura surge la imagen de Luis Zamora, la figurita difícil de convencer para ambos sectores por igual. Al respecto, Patricio del Corro (PTS) expresó que ellos (el FIT) están dispuestos a discutir la ampliación del espacio. “Acá en Capital, nosotros pensamos que, en concreto, podría ser con Luis Zamora, pero él no ha res-pondido a la propuesta, que fue pública y que incluso salió en distintos me-dios”, sostuvo el exlegislador porteño.

Consultado por Qué, Del Corro comentó que habían dialogado con otros partidos de izquierda: “Como el Nuevo MAS, que decidió ir con el MST, con quien nosotros tenemos enormes diferencias por haber marchado con el campo, con las patronales agrarias. O, después, hacer alianzas con Luis Juez en Córdoba, que ahora está con el PRO; o con Pino Solanas, que ahora coquetea con el massismo. Parece que no son consecuentes”, sentenció el dirigente del FIT.

No obstante, desde Izquierda al Frente, Alejandro Bodart habló sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el FIT y conformar un gran frente izquierdista. “La propuesta nuestra es la de aprovechar las internas e ir juntos. Propuesta que he-mos hecho ya en dos oportunidades. Lo que pasa es que los vemos muy cerrados a ellos (a los integrantes del FIT). Por eso, la idea nuestra es la de conformar un frente, y hasta el último minuto vamos a estar charlando con ellos”, señaló.

Pero el exlegislador porteño fue más allá ante la consulta de por qué consideraba cerrados a los dirigentes del FIT: “Cerrados a abrirse a discutir con otras fuerzas. Es como una pequeña Pyme que han hecho, donde, en vez de ampliarse y unirse a otros para hacer algo grande, ven el peligro de que, si se abren, tendrán que repartir algo de la microganancia de la empresa”.

En términos electorales, Bo-dart adelantó que Izquierda al Frente presentaría listas en 22 provincias. En la de Buenos Aires, Vilma Ri-poll iría como candidata a senadora y Manuela Castañeira encabezaría la lista de diputados nacionales. En la esfera porteña, como ya se dijo, iría Bodart.

“Si se uniera toda la izquierda en una cosa grande, hay una oportunidad muy im-portante. En las elecciones por separado, en la capital, sacamos el 15 %, hay veces en las que sacamos más. Y si es-tuviéramos juntos, eso se potenciaría. Podríamos discutir el segundo lugar de arranque en una elección, y poder empezar alguna vez a disputar la Ciudad”, se lamentó el cordobés Bodart.

Otro de los que dialogaron con Qué fue el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal. Actualmente, ocupa un escaño en la Legislatura porteña por el FIT. Y ante la posibilidad de formar un gran frente de izquierda, que incluya a la gente de la Nueva izquierda, Ramal dijo que “todavía no ha habido ninguna discusión de este tipo”.

“Nosotros, en principio, vamos a actuar dentro del espacio del FIT. Vamos a revalidar el FIT. En mi caso, yo ya fui reelecto en la Ciudad y, si soy candidato, voy a pelear una banca en el Congreso nacional. Pero eso dependerá de lo que se resuelva”.

También dentro del FIT, Patricio del Corro coincidió en no adelantar candidatos. “Aún no discutimos nombres”, deslizó. Pero adelantó que él va a estar aportando a la campaña de Capital, sea el lugar que sea. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizará su Congreso partidario durante la Semana Santa, y allí seguramente se van a definir las candidaturas para las Legislativas.

“La izquierda se tiene que posicionar como una opción a todas las variantes que están manejando el ajuste. Ese es el gran desafío, y por eso tenemos que pensar bien cuáles son las mejores candidaturas para que la izquierda pueda pegar un nuevo salto”, concluyó el joven dirigente del PTS.

Laura Marrone: “Proponemos una lista única del FIT”

La legisladora del FIT habló con Revis-ta Qué sobre cómo la Izquierda Socia-lista ve el armado político del frente de cara a las Legislativas. “Nosotros proponemos una lista única del FIT y que no se vaya a una confusa PASO, porque creemos que la primaria es un mecanismo proscriptivo”, aseguró Marrone.

La diputada porteña también opinó sobre Izquierda al Frente. Dijo que, cuando se formó el FIT, invitaron al MAS a unirse, pero que no aceptaron por considerar que el lugar que tenían en las listas no era el adecuado. En tanto, aseveró que están alejados del MST porque “vienen de hacer alianzas con partidos burgueses”.

Marrone revalida el tema de la unidad del espacio y manifiesta: “Lo que fortalecería hoy a la izquierda es dar una batalla uni-da contra las políticas de ajuste del macrismo”. “El FIT tiene un desafío muy grande y debe tener la inteligencia de actuar en unidad”, finalizó la legisladora porteña.

Demostración de fuerzas del FIT

En un acto multitudinario, que reunió a unas 20.000 personas en el estadio de Atlanta (Villa Crespo), los principales referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) compartieron escenario con di-rigentes sindicales, y hubo fuertes discursos contra el ajuste.

Allí, llamaron a “enfrentar a la burocracia sindical y a avanzar en la organización de los sectores combativos de la clase trabajadora”. Mensaje similar al que propone Izquierda al Frente (MST y Nuevo Más), que considera al FIT como un espacio cerrado.

En el mismo acto, Breg-man llamó a “seguir fortaleciendo la pelea por los derechos de las mujeres”. Asimismo, apuntaron a que los sindicatos no pueden ser un fin, sino que tienen que ser un medio para organizar a los trabajadores y proponerse el fin de derrotar a los capitalistas y a sus gobiernos”.

 

Compartir
?