Revista Qué

31 Ene 2015 | Proyecto de Ley

Subte: proponen declarar patrimonio cultural

Desde la Defensoría del Pueblo proponen que los murales de las estaciones de subterráneos sean proclamados como “Patrimonio Cultural de la Ciudad”.

La Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente dependiente de la Defensoría del Pueblo porteña realizó un proyecto de Ley, que apunta a “la declaración como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en los términos de la Ley 1227 de los murales existentes en las estaciones de subterráneo así como de algunos de los elementos decorativos más característicos como los revestimientos de azulejos de la Línea C, las boleterías históricas y las estructuras de acceso a las estaciones”.

mural subte 1Asimismo, según señala el documento, se suma a ellos “los murales históricos y de aquellos incorporados por el Programa Subte Vive que pertenecen a artistas argentinos de reconocida trayectoria”.

En último tiempo, artistas como Rogelio Polesello, Guillermo Roux, Pablo Siquier, Josefina Robirosa, Carlos Páez Vilaró y Hermenegildo Sabat, realizaron sus obras en las estaciones de subte.

A lo largo del proyecto se destaca que “desde su inauguración en 1913, las estaciones de las distintas líneas de subterráneo de Buenos Aires se destacaron por los murales, los revestimientos decorativos, luminarias de vidrio, cartelería de metal esmaltado, boleterías de madera y diversos elementos decorativos que las adornan y que se han convertido en parte de su patrimonio”.

Sin embargo, también se reconoce que con el paso de los años las distintas administraciones han modificado la fisonomía de las distintas estaciones y por eso impulsan esta nueva iniciativa.

 

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?