Revista Qué

3 Dic 2015 | Divergencias internas

Súper jueves con pruebas para el FpV y ECO

Además de la modificación de la Ley de Ministerios, el PRO puso en el temario el tratamiento del Presupuesto 2016, que ingresó la semana pasada, y la catarata de proyectos clave: la venta del Buenos Aires Design, la relocalización del Tiro Federal, y la concesión del Autódromo, entre otros.

Con diploma en mano de Jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta dio rienda libre para poner toda la carne al asador en la última sesión ordinaria: Presupuesto 2016, la votación de los auditores, y el paquete más controvertido que incluye la venta del Buenos Aires Design, y la relocalización del Tiro Federal.

La votación de los auditores, parte de un acuerdo con la oposición, está casi al final. Por lo que, el PRO se aseguró colocar en primera instancia proyectos que generan diferencias en la oposición y para los que necesita de 11 votos opositores, los dos tercios que exige la Constitución en caso de desafectaciones de dominio público y la disposición de inmuebles.

La necesidad de los votos y los acuerdos alcanzados con distintos sectores internos someten al Frente para la Victoria y a ECO a un examen díficil sobre la unidad que podrán tener con respecto a las iniciativas. En la previa, hay disidencias internas. En un caso, el kirchnerismo duro resiste convalidar el proyecto, y en el otro, el Partido Socialista Auténtico y, en su momento, la Coalición Cívica manifestaron sus reparos.

En primer término, se tratará la autorización para que se concesione el Centro de Exposiciones y Convenciones por 30 años. Mauricio Macri inauguró semanas atrás una primera parte de los trabajos, que tuvieron un costo de 340 millones de pesos. Como rasgo de una crítica que atraviesa “el paquete”, en parte de la oposición se teme que se trate de un “negocio para privados”.

Lo mismo ocurre con el Tiro Federal. El proyecto del gobierno porteño prevé cancelar la histórica concesión que tiene el Tiro Federal Argentino sobre un predio de 17,5 hectáreas en el barrio de Nuñez, desafectarlo del dominio público y fraccionarlo en tres lotes, dos para la venta y montar en una de ellas un Parque de la Innovación.

A continuación, le sigue el proyecto que más impacto mediático ha alcanzado. La venta del Paseo del Buenos Design en Recoleta recoge rechazo abierto y público de organizaciones sociales y civiles y del Consejo Consultivo de la Comuna 2. Incluso, un grupo de diputados del Frente para la Victoria salió a oponerse al proyecto que prevé financiar, con su venta, la Ciudad Judicial, iniciativa del ex titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos.

José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Fernando Muñoz y Gabriela Cerruti encabezaron una jornada abierta semanas atrás en contra de la privatización del Buenos Aires Design, como parte de un daño al patrimonio que representa enajenar una parte de lo que hoy es el Centro Cultural Recoleta.

En lo que un diputado definió como “un juego de pinzas“, el vicepresidente 1º de la Legislatura Cristían Ritondo acordó con la Corriente Villera Independiente y la organización La Poderosa que parte de la venta se destine a la urbanización de villas en la Ciudad como la 31 en Retiro, la Carbonilla en la Paternal y la 20 en Lugano, conocida como el barrio Papa Francisco.

Otro de los debates calientes en ese sentido es la venta de la mitad del predio conocido como El Dorrego, para montar en la otra parte el Centro Metropolitano Audiovisual. Hoy ese predio figura ferias gastronómicas que pagan cánones irrisorios a la Ciudad, algo que forma parte de un expediente judicial al respecto.

legislatura 2

A continuación, se tratará el financiamiento por 60 millones de dólares del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento mecánico biológico (TMB o MBT) de residuos sólidos urbanos (RSU) en la zona norte de la C.A.B.A, que también desperto polémicas por su eficacia.

El listado de temario sigue con proyectos de expreso interés para el PRO. En orden siguiente, se ubica el paquete presupuestario: el Presupuesto 2016 de más de 112 mil millones de pesos, la autorización para emitir por 460 millones de dólares para cancelar vencimientos de deuda, y la solicitud para contraer un empréstito para realizar obras y comprar coches para la línea H de subte.

A continuación, y como anticipó RevistaQué.com meses atrás, el PRO buscará hacerse con una votación que quedó trunca el año pasado: la cesión por 20 años de tierras a la Asociación de Club de Golf José Jurado en Lugano a cambio de becas para alumnos de escuelas públicas.

En última instancia, figura la concesión por 30 años, fideicomiso mediante del Plan Integral, Deportivo y Comercial para el desarrollo del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” a empresas del sector automotriz. En la previa, tanto del kircherismo como de ECO adelantaron su rechazo a la iniciativa.

 

Auditoría

Recién, después de todo ese temario. Llega la votación de los candidatos de la Auditoría, Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Consejo del Plan Urbano Ambiental. El PRO negoció desde principios de año la ocupación de las sillas a renovar con el Frente para la Victoria, en especial, con el ex presidente de la Magistratura, Juan Manuel Olmos.

De acuerdo a los últimos bosquejos. En la Auditoría, el PRO se garantizó llevarse en esta oportunidad 4 sillas de las siete a renovar, mientras que el Frente para la Victoria se queda con 2, y el interbloque de Energía Ciudadana Organizada (ECO) se llevará uno solo.

En el PRO los más firmes son Oscar Moscariello, Raquel Herrero, Jorge Garayalde, María Victoria Marcó. En ECO está firme el apoyo al actual auditor Facundo Del Gaiso, que recibió el espaldarazo de Elisa Carrió, frente a la primera intención de Lousteau de posicionar a un hombre de su riñón. En tanto, en el Frente para la Victoria, asoman el subsecretario de Empleo de la Nación Matías Barroetaveña, hombre de Carlos Tomada –que asumirá la semana próxima como legislador- y el actual auditor Eduardo Epszteyn. Más débil sonó el nombre Hugo Vázques, funcionario del Ente de la Ciudad y miembro de UPCN.

Compartir
?