Revista Qué

19 May 2016 | Importantes proyectos a tratar

Superjueves en la Legislatura

En la sesión ordinaria de este 19 de mayo se tratarán tres proyectos oficialistas que darán que hablar: dos concesiones a construcciones en espacios públicos y la toma de deuda para la construcción de la Villa Olímpica.

Como los supermartes de Estados Unidos, en la Legislatura se vivirá un “superjueves”. Es que en la sesión ordinaria de este 19 de mayo se tratarán tres proyectos oficialistas que darán que hablar. Se trata de dos concesiones a construcciones en espacios públicos y la toma de deuda para la construcción de la Villa Olímpica.

Los tres proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo. Los primeros dos ya fueron aprobados en una primera lectura en la última sesión del 2015. El primero de ellos, consiste en “autorizar el llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento Plaza Dr. Bernardo A. Houssay”.

Legislatura

En diciembre del año pasado, la iniciativa recibió 53 votos positivos y 5 negativos, siendo los legisladores Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Patricio Del Corro, Pablo Ferreyra y Gustavo Vera, quienes se opusieron.

La idea del Gobierno de la Ciudad es edificar un centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento subterráneo, que luego será concesionado por 30 años. Todo, dos pisos debajo del espacio verde.

Otro de los proyectos, enviado por el entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, prevé “autorizar a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays”. En efecto, se refiere al Centro de Exposiciones y Convenciones. Fue la última obra que inauguró Macri como mandatario porteño, donde estuvo acompañado por su sucesor Horacio Rodríguez Larreta y varias celebridades.

Tal como publicó RevistaQue.com, la construcción del Centro demandó un total de $436.849.188,08. El edificio está ubicado en Parque Thays, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una sala plenaria principal para 4.500 personas y otra auxiliar con capacidad para 800. El diseño fue planteado para que genere el menor impacto visual, por lo que su construcción fue subterránea.

La intención del Gobierno de la Ciudad es concesionar su uso y explotación por los próximos 30 años, medida a la que algunos diputados ya manifestaron su desacuerdo.“Estoy absolutamente en contra del proyecto de concesión”, dijo a Qué de manera rotunda el legislador del PSA, Adrián Camps.

“Las concesiones sirven para compensar los gastos privados, pero en este caso es al revés. Además, que sea a 30 años no te permite hacer ajustes si el funcionamiento es malo. Ya nos pasó con el Zoológico y eso que la concesión es a cinco años. Es un tema complejo para la administración del Ejecutivo, en los próximos días nos reuniremos para definir qué ofreceremos”, añadió.

En esta línea, advirtió sobre los llamados “canjes” entre el PRO y el bloque kirchnerista que, según adelantó, podrían negociar la votación de éste y otros proyectos de concesión.

Villa Olímpica

El último de los tres proyectos importantes que se tratarán en la sesión de este jueves es el enviado por Rodríguez Larreta para “autorizar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a contraer empréstitos” para la construcción de la Villa Olímpica por 160 millones de dólares.

El dinero será destinado para financiar la ambiciosa obra en la que albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en los JJOO de la Juventud 2018. Luego se utilizarán como viviendas a las que se podrá acceder mediante créditos. Tendrán disponibilidad para 7500 plazas. En total serán 1400 Unidades funcionales lo que representa 79.475 m2 de viviendas.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?