Revista Qué

6 Abr 2016 | Energía electrìca

Tarifazo: alertan por repercusiones en el arte

Desde el Frente para la Victoria de la Ciudad alertaron por el impacto que tiene en las salas independientes la suba escalonada de la luz. Piden trabajar al respecto.

La diputada de Nuevo Encuentro Andrea Conde salió a poner en agenda las repercusiones negativas que puede tener en centros culturales, en especial comunitarios, el impacto del aumento de la tarifa de luz y llamó a analizar la situación de modo específico.

Conde expuso que las salas independientes están recibiendo un “aumento del 500%” en energía eléctrica, que es “un insumo imprescindible en las artes escénicas, visuales y musicales, y representa, “hasta el 30% o 40% de los costos totales en algunos casos”.

“Este aumento equivale a decirles a estas salas que cierren. La mayoría de ellas no trabaja para generar ganancias y con estos aumentos, se les hace imposible sostener sus actividades”, se quejó la legisladora que integra el bloque de Nuevo Encuentro en la Legislatura.

arte en peligroEn ese sentido, Conde puso como ejemplo a la sala Timbre 4. Pagó cerca $5000 mensuales de luz en 2015. Gracias a las políticas de fomento conseguidas, según la Ciudad recibió ese año un importe anual de $54.000 para el mantenimiento de la sala. “Hoy debe pagar un total de $25.000 de luz”, aseguró y lo comparó con  La Carpintería, un teatro de menor capacidad “que recibió $108.000 anuales de Proteatro”. “Durante 2015 gastó aproximadamente $1250 mensuales de luz. Hoy recibe una facturación eléctrica de $7500, una suma que anula casi por completo el fomento del Instituto”.

“El arte y la cultura están hoy en peligro en la Ciudad de Buenos Aires, un lugar que se ha caracterizado siempre por ofrecer una multiplicidad de expresiones artísticas y culturales.”, expresó Conde, y agregó que “en este contexto de concentración de medios y capitales, es fundamental el trabajo conjunto de quienes legislamos desde la oposición y las organizaciones”, planteó.

Conde recordó que en los `90 el desarrollo de las expresiones populares quedó limitado ante la “concentración de la comunicación y la producción de entrenamiento comercial por parte del neoliberalismo”.

Compartir
?