Revista Qué

20 Abr 2016 | Sesión ordinaria

Time Warp se lleva la atención legislativa

El conjunto de la Legislatura acordó el tratamiento de la discusión y se dio más flexibilidad para los discursos de los diputados. Debate por el pedido de informes a aprobar.

Con la repercusión encima de la tragedia de Time Warp en el Complejo de Costa Salguero, el bloque PRO decidió dejar “en reserva” la creación de la Agencia de Bienes del Estado, proyecto para el que aún no cuenta con los votos necesarios y poner en foco los recientes requerimientos de la oposición.

Luego de la muerte de los cinco jóvenes, legisladores de los espacios del Frente de Izquierda, Confianza Pública, Bien Común, Suma +, y el Frente para la Victoria presentaron pedidos de informes sobre los controles durante el evento y también sobre la habilitación de la concesión, algo que aún despierta suspicacias.

Al cierre de este artículo, PRO mantenía una discusión a contrarreloj con los bloques opositores para consensuar un único pedido de informes. Los opositores buscaban  asegurarse de la inclusión todas las preguntas, mientras que el bloque amarillo pedía analizar la pertinencia de las consultas.

La polémica radica en que, según se aclaró, no se puede aprobar más de un mismo pedido de informes que aluda a una cuestión en una misma sesión ordinaria. Las negociaciones juegan con ese factor de cómo se puede incidir con el número necesario.

En el PRO, la cuestión causó conmoción. Prueba de ello es que en tiempo récord se convocó y se realizó una reunión con el titular de la Agencia costa salgueroGubernamental de Control (AGC) este lunes. Disconformes, los bloques opositores motorizaron nuevos pedidos de información.

Ahora, el oficialismo de Perú 160 también dio muestra de su flexibilidad. La vicepresidenta I de la Legislatura, Carmen Polledo –esposa de Fernando Polledo Olivera –socio minoritario de la subconcesionaria que explota el predio– comunicó este miércoles la fracción de cinco minutos para hablar para los 60 diputados que solicitaran la palabra.

La exigencia hubiera sido mayor, de apegarse a la normativa interna. Según explicó el secretario Parlamentario, Carlos Pérez, le hubiera correspondido siete minutos y medio a los autores de cada proyecto y tres y medio al resto.

Sin embargo, el reproche vino del socialista Roy Cortina. “Es una situación delicada amerita un tiempo mayor”, inquirió. El titular de SUMA +, Hernán Rossi, pidió luego además de los cinco minutos por diputado se añadan diez minutos por cada jefe de bloque, moción aceptada por el oficialismo, a fin de cuentas.

 

Interpelación

El Frente para la Victoria busca apoyo opositor para llevar adelante una interpelación a funcionarios del gobierno porteño, a propósito de la tragedia y convocar asimismo a una sesión especial, para lo que se necesitan 20 votos. Dicen que ya los tienen.

Compartir
?