Revista Qué

8 Dic 2015 | La legislatura que se viene

Tomada presidirá el bloque K

El diputado electo estará al frente del bloque del FPV. Buscará consolidar la unidad del espacio en el parlamento.

Confirmado. El diputado porteño electo por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, será el nuevo presidente del bloque K en la Legislatura, puesto que hasta hoy ocupó Gabriela Alegre.Tal como el resto de sus colegas, Tomada participará este martes de la sesión preparatoria, en la que se elegirán a las nuevas autoridades del parlamento.

tomada

Según trascendió, Gabriel Fuks continuará como vicepresidente del bloque, mientras que María Rosa Muiños sería designada como la vicepresidenta tercera del Parlamento.

RevistaQue.com anticipó las intenciones de Tomada de presidir el bloque del FPV en la Legislatura, con la meta de conciliar en un solo bloque las diferentes expresiones en que se divide el armado legislativo.

El interbloque kirchnerista está compuesto hoy por 17 legisladores, de los cuales 10 se encuentran en el propio FPV, dos en Nuevo Encuentro, y el resto en monobloques: uno en el Partido Solidario, uno en el Frente Progresista y Popular, uno en Seamos Libres, uno en el Sindical Peronista, y uno en Liberación, la mayoría producto de desmembraciones internas.

La situación será otra desde el 10 de diciembre. Nuevo Encuentro con José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, sumado al militante social Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y el vivianista Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) son los legisladores que, a priori asoman como rebeldes para la prédica de la unidad.

legisladores k después de diciembre

Por lo bajo, todos reconocen que Tomada tiene pergaminos necesarios para ocupar la conducción. Haber sido un ministro que arrancó con Néstor Kirchner y se mantuvo en el mismo cargo en los dos períodos de Cristina Fernández es un distintivo del que pocos se pueden jactar.

Tomada diagramó el movimiento de fichas para su desembarco, ya en medio de la elección porteña, en la que figuró como primer candidato a legislador porteño. Realizó primero encuentros con todo el bloque actual de legisladores porteños en su despacho de la sede del ministerio de Trabajo. Luego, avanzó con reuniones individuales en el mismo lugar en busca de apoyo.

El actual ministro tendrá peso propio dentro del bloque. Las legisladoras Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso -que ocupará la banca dejada por Taiana al migrar al ParlaSur- forman parte de su línea interna.

Con la nueva composición, deberá buscar aunar posiciones ante una diferenciación creciente en el interbloque, donde el sector juvenil se ha despegado como un sector independiente en distintas actividades, más allá de las paredes de Perú 160.

Tomada pasará de mediador de los intereses de empresas y sindicatos a atender las demandas de sectores internos, un cambio en la destreza de negociador que se le atribuye.

 

Compartir
?