Revista Qué

8 Dic 2015 | A partir del 10D

Tomada se acerca a liderar un bloque único

Por ahora, la única duda es la del vivianista Claudio Palmeyro, que resiste la intención de mantener su monobloque. Nuevo Encuentro y Seamos Libres ya dieron el visto bueno. Este medio adelantó las negociaciones en ese sentido.

El actual Ministro de Trabajo de la Nación y diputado porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, será el nuevo presidente de un mayoritario bloque del Frente para la Victoria, que nucleé a la diversidad de los sectores kirchneristas en la Legislatura, donde por ahora la única duda es la del vivianista Claudio Palmeyro.

RevistaQue.com anticipó las intenciones de Tomada de presidir el bloque del FPV en la Legislatura, con la meta de conciliar en un solo bloque las diferentes expresiones en que se divide el armado legislativo, con la intención de apuntalar la construcción y un reordenamiento en un territorio controlado por el PRO.

El interbloque kirchnerista está compuesto hoy por 17 legisladores, de los cuales 10 se encuentran en el propio FPV, dos en Nuevo Encuentro, y el resto en monobloques: uno en el Partido Solidario, uno en el Frente Progresista y Popular, uno en Seamos Libres, uno en el Sindical Peronista, y uno en Liberación, la mayoría producto de desmembraciones internas.

mariano recalde carlos tomada

La situación será otra desde el 10 de diciembre, a partir de la decisión de los sectores que hasta ahora predicaron más autonomía de apoyar una estratregia común. Nuevo Encuentro con José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, sumado al militante social Pablo Ferreyra (Seamos Libres) ya dieron el visto bueno a un armado en conjunto que los cobije a todos.

A priori, ambos sectores sonaban como los más rebeldes para un armado único pero el contexto nacional en el que el kirchnerismo quedó fuera del poder tanto a nivel nacional, como de la Provincia de Buenos Aires produjo un gran replanteo al respecto.

Con 13 legisladores propios, en el bosquejo que realizan en el Frente para la Victoria por estas horas figura un bloque de 12 legisladores, más el monobloque de Claudio Palmeyro, que responde al líder del sindicato de taxistas, Omar Viviani. Desde el entono del legislador, aseguraron que la decisión responde a la intención de mostrar cierta independencia y una expresión peronista pura.

No obstante, no hay nada cerrado. Tomada mantuvo varias reuniones el fin de semana con el fin de cumplir el objetivo, semanas atrás por Revista Qué. Este mediodía, antes de la jura de los nuevos diputados, el interbloque K se reunirá para delimitar las últimas acciones a realizar como bloques, bajo el comando de Tomada. También se buscará convencer a Palmeyro.

legisladores k después de diciembre

Si bien hubo ciertas resistencias, al principio, como ya explicó este medio, todos reconocen que Tomada tiene pergaminos necesarios para ocupar la conducción. Haber sido un ministro que arrancó con Néstor Kirchner y se mantuvo en el mismo cargo en los dos períodos de Cristina Fernández es un distintivo del que pocos se pueden jactar.

Tomada diagramó el movimiento de fichas para su desembarco, ya en medio de la elección porteña, en la que figuró como primer candidato a legislador porteño. Realizó primero encuentros con todo el bloque actual de legisladores porteños en su despacho de la sede del ministerio de Trabajo. Luego, avanzó con reuniones individuales en el mismo lugar en busca de apoyo.

 

Reparto de funciones

Como ya publicó este medio, Gabriel Fuks, del sector de Daniel Filmus, la Corriente Nacional de la Militancia, se mantendrá en la vicepresidencia del bloque, mientras que María Rosa Muiños, dirigente de UPCN y esposa del influyente José Manuel Olmos será la vicepresidenta 2º o  3º de la Legislatura.

Compartir
?