Revista Qué

19 Sep 2015 | Polledo - Santilli

Un “equipo” legislativo

De acuerdo a las reglas institucionales de la Ciudad, el vicepresidente de la Legislatura tiene más atribuciones que el propio presidente, encargado de conducir las sesiones, según la Constitución de la Ciudad. En el PRO piensan en Santilli como una figura de respaldo de la gestión de la diputada Carmen Polledo

En medio de las especulaciones hacia el año que viene, el PRO vislumbra distintos escenarios según la realidad que le toque afrontar hacia fin de año. Y, en ese marco, uno de los aspectos que cobra gran relevancia es el control de la Legislatura, donde Diego Santilli y Carmen Polledo serán partícipes de un comando “articulado”.

Según trascendió, el jefe de gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta confirmó días atrás en una reunión íntima en la sede gubernamental de Uspallata a Polledo como futura vicepresidenta 1º de la Legislatura y a Francisco Quintana, como nuevo jefe de bloque a partir del 10 de diciembre.

Polledo tendrá así, entre sus manos, el control de la Legislatura, como práctica macrista, de ascender a quien ha conducido el bloque. Mujer de probado carácter -según cuentan en el macrismo-, llevará las riendas de un cuerpo caracterizado por tres bloques ma-yoritarios, el PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO) y el Frente para la Victoria (FpV).

Pero la última elección local marca también el regreso formal a la Legislatura de Diego Santilli, que asumirá como vicejefe de gobierno y, como tal, como presidente del cuerpo parlamentario. En su paso anterior, el flamante vicejefe se desempeñó en seis años como diputado, jefe de bloque y vicepresidente 1º.

polledo santilli montajeLa situación no es ahora la misma, tal como lo expresan las reglas institucionales. Dentro de las funciones del vicejefe, la presidencia de la Legislatura es un tanto desestimada en la política porteña por las responsabilidades menores, frente al vicepresidente 1º que vota el propio cuerpo.

Según el Reglamento, el vicepresidente 1º asume la administración de la Legislatura, mientras que el presidente apenas tiene la obligación de presidir las sesiones. Pero, de cara al próximo período, se evalúa otro tipo de comando: Polledo tendrá, en efecto, la “coordinación” de todo lo que ocurra en el cuerpo, pero podrá apoyarse en Diego Santilli, quien buscará no interferir, sino “acompañar”.

“Diego se va a ocupar del rol institucional que le cabe y no va a interferir en nada en la gestión que puede llevar adelante Carmen”, comentaron a este medio desde el santillismo y ratifican que “va a estar para lo que se necesite y para acompañar”.

De todas maneras, una variable que también se analiza es la suerte del PRO en la próxima contienda electoral. Un eventual triunfo en la Nación o en la Provincia puede modificar los planes y estiman que Santilli puede llegar a ocupar un cargo ejecutivo en alguno de los dos ámbitos.

En ese caso, Polledo tendrá además la función de reemplazar al Jefe de go-bierno en caso de ausencia, al ser la siguiente en la línea sucesoria, pero se trata de un escenario abierto que apenas se pone sobre la mesa entre dirigentes macristas. Con las fichas actuales, confían en que Polledo y Santilli realicen un “buen equipo” al frente de la Legislatura.

 

Funciones

 

Carmen Polledo, la actual titular del bloque, se encamina, sin más, al lugar que ocupa el hoy todopoderoso Cristian Ritondo, quien le hizo sentir su peso a María Eugenia Vidal. De acuerdo al reglamento interno, en línea con la Constitución porteña, se llevará la “administración y coordinación de la Legislatura”.

Es que el vicejefe asume más funciones ejecutivas y ocupa en la Legislatura la presencia del gobierno porteño y una suerte de supervisión distante. Apenas cuenta a su cargo con la dirección de Ceremonial y la de Protocolo, al tiempo que presenta el presupuesto de la Legislatura, de acuerdo a lo pro-puesto por el vice.

Pero, en diálogo con Qué, varios macristas piensan que el “Colorado” Santilli mantendrá una injerencia mayor que la que tuvo Vidal en este último tiempo y buscará posicionarse como una persona de consulta en la que se puede apoyar la propia Carmen Polledo al momento de llevar las riendas del Palacio de Perú 160.

La influencia que tenga el presidente de la Legislatura está dada por dos cuestiones que se encargan de remarcar su entorno: la primera, su conocimiento de la gestión legislativa. Ya se desempeñó entre 2007 y 2009 como vicepresidente 1º de la Legislatura y conoce “la rosca”.

En segundo lugar, la fuerza que pueda desplegar dentro del bloque a partir de su cercanía con el actual vicepresidente Cristian Ritondo, otro peronista con quien hace buenas migas. Es que, a partir de diciembre, Ritondo tendrá como diputados a Roberto Quattromano y a Daniel Sol, funcionario del Instituto del Juego. A su vez, el propio Santilli tendrá a José Luis Acevedo y a Agustín Forchieri, dos hombres que le reportan.

Si bien varios reconocen una presunta intención de correr a los peronistas, otros consideran que se los necesitará, más aún en una coyuntura en la que la Legislatura no tendrá figuras que vengan con una fuerte trayectoria política a cuestas. Es el escenario en el que Santilli puede llegar a incidir.

Polledo tiene la letra a su favor. Nadie se anima a pensar que mirará las jugadas. Como vicepresidenta 1º, podrá “designar todas las empleadas y los empleados de la Legislatura”, y “dirigir y supervisar las secretarías Administrativa, Parlamentaria y de Coordinación”.

Además, según el artículo 88º del Reglamento Interno, es el vice 1º quien elabora el presupuesto de gastos de la Legislatura, y además, puede nombrar y remover empleados, en acuerdo con el Bloque Parlamentario, y es quien designa al contador de la Legislatura.

Por el momento, se sabe que el “Colorado” no se conformará sólo con presidir las sesiones y votar en cuestión de empate. Postergó para después de la elección nacional una charla sobre las funciones ejecutivas que asumirá, de permanecer en la Ciudad.

 

 

 

Un trabajo “articulado”

Desde el entorno de Polledo, en tanto, subrayan que habrá un grado importante “de articulación”, con el flamante Vicejefe.

Asimismo, apuntaron que cuando esté al frente del cuerpo de 60 diputados, la actual jefa de bloque guarda la expectativa de dejar “un legado” de su paso. Piensa desarrollar un “trabajo legislativo sobre una cuestión” que redunde en beneficios para la comunidad.

 

 

Quintana, el conductor del bloque

Francisco Quintana, titular de la Comisión de Justicia de la Legislatura, es uno de los dirigentes macristas más consultados en lo relacionado a las leyes.

El joven abogado tiene desde hace tiempo el aval del jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, para presidir el bloque, luego de haber encabezado la nómina legislativa en las últimas elecciones porteñas en las que el PRO ratificó su predominio legislativo en la elección del 5 de julio.

A partir de diciembre, el PRO tendrá 27 diputados propios, a los que se suma como aliada Cristina García, de Confianza Pública Democrática (CPD).

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 49 DE QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?