Revista Qué

27 Sep 2014 | Cuidado del ambiente

Universalización de bolsas de papel

Desde la Legislatura porteña pretenden incluir la utilización de bolsas de papel en todos los comercios. La diputada porteña Inés Gorbea presentó un proyecto para establecer el uso de bolsas de papel para en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas. “Según la Agencia de Protección Animal (EPA) seis bolsas plásticas por persona son tiradas a […]

Desde la Legislatura porteña pretenden incluir la utilización de bolsas de papel en todos los comercios.

Bolsa papel

La diputada porteña Inés Gorbea presentó un proyecto para establecer el uso de bolsas de papel para en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas.

“Según la Agencia de Protección Animal (EPA) seis bolsas plásticas por persona son tiradas a diario, por esto millones de toneladas de bolsas plásticas están desechadas en todo el planeta, afectando a miles de kilómetros de tierra y de mar, generando basura y  afectando a miles de especies marinas y aves, que confunden las bolsas con comida y mueren ahogados”, explicó la diputada porteña Inés Gorbea (Suma + UNEN).

Actualmente las bolsas plásticas utilizadas en el mercado son Oxo-Biodegradables, es una bolsa plástica de polietileno común y corriente, que mediante el agregado de un aditivo en un porcentaje bajo, provoca que al ser sometidas a condiciones de temperatura, humedad, y oxigenación muy particulares, se pueda degradar en un periodo de dos años lo cual resulta relativo, ya que el plástico se degrada definitivamente sólo en determinadas condiciones y a temperaturas, que no se registran como tal en ningún ecosistema natural del planeta. Si se usa el plástico oxo-biodegradable éste se fragmenta y se queda en el medio ambiente, mínimo sesenta años.

Según la legisladora “la mejor alternativa para enfrentar esta problemática es promover el uso bolsas reutilizables (tela) y prohibir el uso de bolsas plásticas. Hoy en dia los hipermercados y otros comercios venden bolsas de tela pero no promueven e incentivan su venta y la importancia de la misma”.

En su iniciativa se contempla la entrega de dos bolsas de papel por comprador. “Entiendo que la entrega de las dos bolsas de papel compostable, la cual es la alternativa ecológica mas viable, permite afrontar este cambio cultural de la mejor manera, salir de urgencias del camino a casa y lograr instaurar el uso de bolsas de tela o carritos”, afirmó.

 

 

Compartir
?