Revista Qué

7 Dic 2017 | actividad en el recinto

Varios ítems en la última sesión del año

La concesión del Sistema de Transporte Público de Bicicletas, actualizar la Ley de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la refuncionalización del Pabellón del Centenario así como la autorización a concesionar los predios bajo Autopista 25 de Mayo – AU1 y construcciones del ex Jardín Zoológico, serán tratados en […]

La concesión del Sistema de Transporte Público de Bicicletas, actualizar la Ley de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la refuncionalización del Pabellón del Centenario así como la autorización a concesionar los predios bajo Autopista 25 de Mayo – AU1 y construcciones del ex Jardín Zoológico, serán tratados en sesión ordinaria. Además, se reglamentarán los lugares para fiestas infantiles.

La Legislatura porteña efectuará una sesión ordinaria citada para las 11 donde considerará diversos asuntos con carácter preferencial, entre ellos algunos de interés del Poder Ejecutivo tal como el proyecto de ley que lo autoriza a concesionar el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto.

La Ley N° 2.972 de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) será modificada para actualizar su texto y adecuar los beneficios impositivos que se otorgan, según el tipo de actividades promovidas. Se tratará un despacho conjunto de las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, sobre una iniciativa del Jefe de Gobierno que incumbe al Distrito Tecnológico que se encuentra en Parque Patricios -Comuna 4.

La refuncionalización del Pabellón del Centenario, situado en el barrio de Palermo -Comuna 14, es otra de las propuestas del Ejecutivo que espera ser convertida en ley en primera lectura sobre un despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano. Se prevé transformar el uso actual para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como disparadores de la recuperación del predio.

Otro proyecto es la autorización a concesionar los predios bajo Autopista 25 de Mayo – AU1, despachado por las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, que se aprobaría en primera lectura. También de convertirse en ley, deberá pasar por Audiencia Pública el proyecto despachado por las mismas comisiones que autoriza la concesión de uso y explotación de edificios y espacios dentro del predio del Jardín Zoológico. Ambas iniciativas requieren 40 votos, de acuerdo al artículo 82 inciso 5 y artículo 89 inciso 5 de la Constitución local.

Además, será debatida la reglamentación de los lugares para fiestas infantiles a través de una modificación al Código de Planeamiento Urbano con el fin de incluir la normativa referida a lo que se denominan “centros de entretenimiento familiar”. Se prevé incorporar esta categoría en el Registro de Actividades Catalogadas y en el Código de Habilitaciones y Verificaciones, en la sección “Espectáculos y diversiones públicas”. La iniciativa es impulsada por los diputados Francisco Quintana y Agustín Forchieri (PRO) y cuenta con despacho de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.

Sobre las bancas estará el despacho de las Comisiones de Seguridad y de Presupuesto sobre el proyecto remitido por el Jefe de Gobierno con el propósito de crear el Sistema de autoprotección para el mejoramiento de la política de prevención y respuesta ante emergencias en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se considerará la transferencia de la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la ciudad como lo estableció la ley nacional N° 26.702, con excepción de la materia federal tales como el contrabando, delitos contra el fisco nacional, narcotráfico, trata de personas o secuestros extorsivos, entre otros. Y un proyecto de declaración destinado al Honorable Congreso Nacional.

Una modificación que incorpora nuevos requisitos al Registro de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal -Ley N° 941- es promovida por el diputado Javier Gentilini (FR) Paula Oliveto Lago (CC), Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (CP) y fue despachada por la Comisión de Legislación General.

Una propuesta de los diputados Roy Cortina (PS) y Natalia Fidel (SUMA+) con despacho favorable de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud pretende garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las producciones del sistema estadístico porteño conforme lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N° 474.

También impulsado por el socialismo habrá un proyecto de ley que crea el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Y la Comisión de Comunicación Social despachó una propuesta, entre otros, de la diputada Cristina García (PRO) para instituir el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”. Los dos proyectos se tratarán sobre tablas.

El texto consensuado de una modificación a la Ley N° 709 -Régimen de inasistencias para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursan en escuelas secundarias, a propuesta del bloque SUMA+ también estará sobre tablas.

“Flor Simbólica de la Ciudad” será declarada la Orquídea Ribereña o del Talar (Chloraea Membranacea) y “Mariposa Simbólica de la Ciudad” a la Panambí Morotí o Mariposa Bandera Argentina (Morpho Epistrophus). El despacho de la Comisión de Ambiente se realizó sobre un proyecto de ley presentado por el diputado Adrián Camps (PSA). Un despacho conjunto de las Comisiones de Ambiente y de Protección y Uso del Espacio Público pondrá para su tratamiento un proyecto de ley que intenta promover el incremento de las especies herbáceas, abusivas y arbóreas de flora nativa a fin de favorecer el desarrollo de la biodiversidad urbana; la iniciativa es de la diputada Natalia Persini (PRO).

Al comienzo de la sesión el Cuerpo parlamentario prestará acuerdo para cubrir la vacante producida en la presidencia del directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno postuló al contador Alejandro Almeijendas y el proyecto de resolución fue elevado por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión asesora de Consumidores y Usuarios. Además, se distinguirán a Historiadoras Porteñas.

 

Compartir
?