Revista Qué

19 Oct 2016 | Caballito

Vecinos en contra del shopping

El jueves 20 de octubre comenzara a tratar en reunión de asesores el proyecto de normas especiales (excepcionales) destinado a la empresa IRSA para la construcción del shopping Caballito, enviado por el señor Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta. En ese marco, la organización Proto Comuna Caballito llamó a participar a los ciudadanos de la reunión en […]

El jueves 20 de octubre comenzara a tratar en reunión de asesores el proyecto de normas especiales (excepcionales) destinado a la empresa IRSA para la construcción del shopping Caballito, enviado por el señor Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta.

En ese marco, la organización Proto Comuna Caballito llamó a participar a los ciudadanos de la reunión en el Salón Presidente Perón, de la Legislatura para mostrar el “rechazo a esta nefasta iniciativa que tiende a disminuir la calidad de vida de los vecinos. Limitando el crecimiento sustentable de nuestra Ciudad. Atentando contra el comercio minorista y creando un caos de transito en el centro geográfico de Buenos Aires”.

unnamed

Desde la organización consideran que “la presentación legislativa es incorrecta” porque está armado bajo las características de un ‘Plan de Detalle’ y debería ser presentado como un ‘Convenio Urbanístico’. Es una clara maniobra para hacer entrar por la ventana lo que no pueden hacer entrar por la puerta, favoreciendo enormemente a un privado. E intentar lograr la modificación del Código de Planeamiento Urbano, sin cumplir con lo normado. Especialmente el estudio de Impacto Ambiental”.

Desde Proto Comuna Caballito exigen al Gobierno de la ciudad lo que marca la ley 449 y sus artículos 8,4,3 y 6, que indican que presenten  Una propuesta de desarrollo. (¿Que van a hacer?. Planos. Precisiones de ingenieria y desarrollo arquitectonico); el  Estudio de Impacto Ambiental. (Desarrollado por una universidad publica); El ajuste a las previsiones del Plan Urbano.

Las consultas a entidades vecinales, profesionales y académicas. (Variado y plural. Con participación de la Comuna 6); Una audiencia Pública referida al tema objeto del convenio. (con difusión masiva) y un    Informe aconsejando la suscripción o el rechazo del convenio.

 ¿Cuáles son las diferencias?

Plan de detalle Ley  449 art 9.1.2.2, debe tener los siguientes rasgos:

–       Ser un “grupo de personas” “titulares de dominio de parcelas de una misma manzana cuyas superficies sumadas alcancen 5.000m2”.

–       El Poder Ejecutivo es quién debe “elaborar las normas especiales que, partiendo de la propuesta vecinal, garanticen su coherencia con las políticas y estrategias generales para la Ciudad”, pudiendo proponer un cambio de tejido y/o usos hasta declarar al sector como área de urbanización especial.

–       para iniciar la solicitud, el grupo interesado deberá adjuntar constancia de la opinión del resto de los propietarios de la manzana, certificada por la Autoridad de Aplicación correspondiente.

No corresponde encuadrar al pedido como Plan de Detalle

Ya que se trata de:

–       una sola parcela de dominio de un solo propietario,

–       no se constituye un grupo de personas titulares de dominio de parcelas de una misma manzana,

–       no hay constancia de la opinión del resto de los propietarios de la manzana, (ya que no existen).

 

En cambio el Codigo de Planeamiento establece para los propietarios singulares de 2500m2 o mas el Convenio Urbanistico: “8.4.3.6 Procedimiento La tramitación de estos Convenios Urbanísticos Generales se ajustará al siguiente procedimiento: El interesado presentará una propuesta de desarrollo y minuta de convenio acompañada de un Estudio de Impacto Ambiental”.

“La Secretaría evaluará la propuesta dentro del plazo máximo de treinta días, verificando su ajuste a las previsiones del Plan Urbano Ambiental y realizará las consultas a entidades vecinales, profesionales y académicas que considere pertinente, luego de los cuales deberá expedirse impulsando el procedimiento o rechazando la propuesta formulando las observaciones pertinentes”.

“Una vez considerada viable la propuesta la Secretaría convocará a una Audiencia Pública referida al tema objeto del convenio. Agotadas las instancias precedentes, la Secretaría producirá un informe aconsejando la suscripción o el rechazo del convenio. Acto seguido, el P. E. decidirá sobre la realización o no del convenio; en caso afirmativo enviará luego dicho convenio a la Legislatura para su tratamiento”.

Compartir
?