Revista Qué

30 Sep 2016 | Se aprobó la traza

Vecinos en contra de la Illia

Vecinos del barrio Padre Mujica -ex Villa 31-, estuvieron presentes en la sesión donde se aprobó la primera lectura de la traza sobre la autopista Illia, para manifestarse en contra de la norma que debe pasar por una segunda lectura y audiencia pública. La norma que pretende crear un parque a 20 metros de altura […]

Vecinos del barrio Padre Mujica -ex Villa 31-, estuvieron presentes en la sesión donde se aprobó la primera lectura de la traza sobre la autopista Illia, para manifestarse en contra de la norma que debe pasar por una segunda lectura y audiencia pública.

La norma que pretende crear un parque a 20 metros de altura contó con 35 votos afirmativos tiene el objetivo de integrar las Villas 31 y 31 Bis de Retiro al tejido urbano formal. Además, entre los puntos principales se encuentra la construcción de viviendas para las familias que deberán abandonar el bajo autopista, la sede del Ministerio de Educación, el mejoramiento exterior e interior de las viviendas existentes y, entre otros, el tendido de los servicios y redes cloacales y pluviales.

Sin embargo, el proyecto de ley hace hincapié sólo en la rezonificación del predio por el que pasará la nueva Illia, pero no hace referencia al parque elevado ni a ninguno de los ejes del plan de “integración social” que tiene en mente la Ciudad.

Durante la sesión numerosos vecinos estuvieron presentes para rechazar la norma y ese marco una de las vecinas habló con Qué y señaló: “Estamos mal porque porque nuestra prioridad es la infraestructura, el mejoramiento de nuestras viviendas y que se construyan nuevas y no decimos que saquen la autopista. Como dijo un diputado ‘esa autopista está manchada con sangre’ y no es de ahora sino de hace muchísimos años”.

Además, la mujer enfatizó: “Nosotros queremos que primero aprueben el dictamen (3343 presentado por los vecinos que tiene estado parlamentario), que digan cómo se va a urbanizar, cuáles son las reglas, el dictamen lo dice, trabajamos 14 meses en esta legislatura y hace 5 años que el PRO no lo quiso aprobar y ahora ellos mandan un secretario desde la jefatura de gabinete para urbanizar la villa 31 pero no trata el dictamen, pero si presentan una ley para la autopista. Me gustaría que el secretario diga que va a tratar el dictamen, ‘vamos todos a la legislatura para que esto salga y vamos a trabajar todos juntos’, pero no lo hace porque es una decisión política que baja de arriba y primero le informan a los medios, después públicamente y después a nosotros”.

20160929_155611

Entre las problemáticas que viven a diario la señora señaló a este medio que no cuenta con “servicios públicos dignos, la redes eléctricas van todas aéreas que cruzan por las casas, cruzan por las escaleras, pero lo que queremos es que se hagan viviendas dignas, de urbanización hablamos todos pero el título de propiedad, del suelo, la zonificación y todo lo demás de eso no se habla y de eso habla el dictamen”.

Luego de que se aprobara la primera lectura de la ley la vecina enfatizó: “Creo que hay algunos diputados que se creyeron el verso del funcionario, yo les diría que vengan a caminar nuestro barrio, escuchar los equipos técnicos que nos dijeron que es una obra judicial pero que ellos lo ponen como que lo están urbanizando, porque para la urbanización todavía no empezaron a hacer nada”.

“En el barrio ninguna cooperativa está en obra y están negociando las empresas” y agregó: “En los locales que la justicia le dio al gobierno hay empresas trabajando, es decir que nosotros servimos para que las empresas se hagan multimillonarias a costilla de la villa 31, entonces esos 6 mil millones de pesos que van a poner va a ser para que las empresas se hagan millonarias, no para que los vecinos del barrio vayan a trabajar”.

Asimismo agregó: “Traen el 60 por ciento de personal de afuera y un 40 por ciento del barrio y pusieron 20 millones de pesos en una sola calle que son cuatro cuadras y media y 8 millones que nos acaban de decir de un local que le agarraron a un tranza para hacer un edificio de tres pisos”.

Indignada por la resolución manifestó: “Nunca vi a los diputados que votaron positivo en nuestro territorio, los conocemos de acá y teníamos buena impresión de algunos pero no los vimos en el barrio caminando, de hecho los hemos invitado”.

20160929_161445

Otra de las vecinas presente en el recinto, que pertenece al comedor de la CTD Anibal verón, también se manifestó en contra de la traza y expresó: “Somos una de las partes afectadas por el trazo de la autopista, no estamos a favor de la construcción, nosotros lo que decimos es que tuvieron 8 años de gobierno y nunca se les ocurrió poner una cloaca, ni un pavimento, ni luz. Hoy se les ocurre hacer la obra porque hay una caja importante para construir la autopista y van en contra de todos los vecinos damnificados de ahí”.

“No se preocupan si tenemos la mierda hasta el cuello porque no pasa un atmosférico, ahora si invierten millones y millones para trazar una autopista y no tienen presupuesto para poner un transformador que abarque a todas las familias, sin embargo son gestión”.

“Ellos plantea la reurbanización y no estamos en contra, lo que si estamos en contra es de que nos eliminen porque van a ir por ese pedazo, después van a ir por toda la villa, ni en la época de los militares se sacó la villa 31, ahora vienen estos tipos a plantear esta traza que implica la existencia de estas familias y que nos vayamos de ahí.

MAcri pobreza

En tanto, la vecina que irrumpió en el recinto mientras se votaba la ley para hacerse escuchar a viva voz, enfatizó: “Los diputados nunca pisan el territorio y si lo pisan lo pisan con Macri que se saca una foto con un nene lleno de moco y descalzo, esa es la foto que a ellos les gusta porque se juntan con los pobres ¿qué pobre? Nunca vieron un pobre si ellos viven en Puerto Madero que les importa a ellos los pobres y si hay lluvia no van, siempre tiene que haber sol y si llueve pasan por el medio del barrio como hizo Vidal con botas hasta las rodillas para que vean que ella sí pisa barro”.

Finalmente agregó: “Nos ven la cara como si fuésemos todos ignorantes y la gente que vive ahí está muy lejos de ser ignorante. Somos mucho más pensantes que estos que están acá con camisa y corbata, gente trabajadora, humilde, que nació en la villa y tuvo sus hijos y nietos ahí”.

 

Compartir
?