Revista Qué

1 Mar 2017 | Legislatura - Apertura de Sesiones

Vera criticó al Jefe de Gobierno

El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, se refirió este miércoles al discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Legislatura, en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias y remarcó que “lejos de ser  una de las ciudades más inclusivas” del mundo, la ciudad de […]

El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, se refirió este miércoles al discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Legislatura, en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias y remarcó que “lejos de ser  una de las ciudades más inclusivas” del mundo, la ciudad de Buenos Aires se está transformando en un lugar exclusivo donde cada vez se les hace más costoso a los porteños vivir y trabajar”.

“Más allá del embellecimiento de la Ciudad por fuera, lo cierto es que por dentro siguen existiendo docentes y médicos mal pagos, no hay acceso a la vivienda para quienes deseen vivir en ella, no hay creación genuina y sostenible de fuentes de trabajo. Y, al revés de lo que opina el jefe de gobierno, lejos de ser una de las ciudades ‘más inclusivas’ del mundo, la ciudad de Buenos Aires se está transformando en una ciudad exclusiva donde cada vez se les hace más costoso a los porteños vivir y trabajar en su ciudad y muchos tienen que migrar a la provincia de Buenos Aires”, señaló Vera.

 

 

VIVIENDA

El legislador porteño de Bien Común, señaló: “En la apertura de sesiones Rodríguez Larreta señaló que la CABA ‘es una de las ciudades más inclusivas del mundo’. Sin embargo, a lo largo de todo su discurso no mencionó planes para acceder a la vivienda y alquileres acordes al poder adquisitivo de los vecinos que viven y/o trabajan en la ciudad. Se refirió sí, a planes de urbanización de la Villa 31 atados a más endeudamiento con el Banco Mundial (pese a tener un presupuesto de 172 mil millones, el más alto del país) y en la Villa 20 vinculados anunciando la construcción de 500 viviendas para este año en el predio Papa Francisco y las instalaciones que queden luego de la construcción de la villa Olímpica”.

“En la ciudad de Buenos Aires ningún porteño que tenga un salario inferior a 20 mil pesos tiene acceso a una vivienda propia. Comparado con las demás provincias del país, es uno de los distritos con más dificultades para acceder a la vivienda, con lo cual lejos de ser inclusiva, para a ser una de las ciudades más ‘exclusivas’ del país”, precisó Vera.

 

SEGURIDAD

“El jefe de Gobierno celebró la creación de la Policía de la Ciudad, pero no realizó ninguna autocrítica a la preocupante forma en que se están integrando la Policía Federal con la Metropolitana, donde los jefes de esta última han sido desplazados y los jefes de la Federal han sido confirmados, incluido aquellos que tienen procesos judiciales como Guillermo Calviño. No se han evaluado los antecedentes de cada uno de los comisarios en función, ni se ha pedido y publicado la declaración jurada como si se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde decenas de comisarios fueron apartados de sus cargos”, sostuvo Gustavo Vera.

“Se invita a los vecinos todos los jueves a ir a las comisarías en el plan ‘Comisarías abiertas’ a contarle al comisario los delitos de la zona, pero resulta difícil que los vecinos confíen en varios de estos comisarios que en el pasado tuvieron jurisdicciones con abundante cantidad de delitos y además tienen patrimonios personales que no pueden explicar con su salario”, remarcó Vera.

“Rodríguez Larreta indicó que se ha mejorado la seguridad y que se han desmantelado las principales bandas de narcos, lo cual no condice con la realidad. En la 1-11-14 por ejemplo, siguen existiendo cocinas de cocaína y bandas de distribución de narcomenudeo, lo mismo que en la 21-24 y tantas otras zonas. Aún existen miles de talleres clandestinos con trabajo esclavo y cientos de privados con mujeres reducidas a la servidumbre sexual y que muchas veces sirven de pantalla para distribución de estupefacientes con la complicidad del comisario de la jurisdicción”, precisó el legislador de Bien Común.

 

EDUCACIÓN

Además, el legislador de Bien Común indicó: “En materia de Educación, el jefe de  Gobierno porteño celebró la mudanza del Ministerio a la Villa 31 de Retiro, pero nada dijo de las condiciones laborales y salariales en que se desempeñan los docentes. Mencionó la creación de nuevos CPI que no pagan salarios conforme al convenio y no son jardines integrales, en una suerte de reivindicación de la flexibilización laboral. También mencionó como más de diez mil docentes se han capacitado gratuitamente en el verano, mientras se les ofrecen aumentos salariales que no alcanzan ni la mitad de la inflación proyectada para este año”.

 

SALUD

“En el área de salud, Larreta mencionó las mejoras edilicias en los hospitales de agudos, pero nada dijo de las condiciones infrahumanas en que trabaja el personal de enfermería, de la escasez dramática de terapistas y anestesistas en el área de terapia intermedia y al igual que en educación, se circunscribió a hablar de obras sin mencionar lo más importante que son las condiciones de la  gente que hace posible la salud y educación”, señaló el diputado laudatista.

Además, añadió: “En materia de descontaminación, Larreta anunció el traslado y reacomodamiento de las familias que viven sobre el camino de sirga, pero nada dijo de los boliches que se interponen en ese mismo camino ribereño y en el cual se han sucedido tragedias evitables como la de Time Warp”.

 

TRABAJO

“En materia de creación de trabajo genuino Rodríguez Larreta no mencionó ningún plan, a excepción de los distritos tecnológico, de diseño y de las artes, en los que se ha demostrado que no han creado significativamente puestos de trabajo, pero sí han servido para que se agrupen empresas allí a fin de pagar menos impuestos, en una especie de zona franca donde no se les exige como contraprestación la creación sostenible y creciente de empleo”, sostuvo el titular de La Alameda.

 

CONCLUSIÓN

“Más allá de aspectos loables como el reemplazo de bolsas de nylon contaminantes, la mayor conciencia de los vecinos en separar en origen la basura, el reemplazo del zoológico por un ecoparque, la continuación del plan hidráulico, y más allá del embellecimiento de la ciudad por fuera, lo cierto es que por dentro siguen existiendo docentes y médicos mal pagos, no hay acceso a la vivienda para quienes deseen vivir en ella, no hay creación genuina y sostenible de fuentes de trabajo y al revés de lo que opina el jefe de gobierno, lejos de ser una de las ciudades ‘más inclusivas’ del mundo, la ciudad de Buenos Aires se está transformando en una ciudad exclusiva donde cada vez se les hace más costoso a los porteños vivir y trabajar en ella y muchos tienen que migrar a la provincia de Buenos Aires”, concluyó Gustavo Vera.

Compartir
?