Revista Qué

7 Mar 2017 | Legislatura porteña

Vera pide revisar los vetos de Larreta

El legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires esté obligada a ratificar o frenar los vetos determinados por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, en menos de 60 días. Se trata de una modificación al artículo Nº112 bis […]

El legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires esté obligada a ratificar o frenar los vetos determinados por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, en menos de 60 días.

Se trata de una modificación al artículo Nº112 bis del Reglamento Interno del Parlamento local ante el procedimiento legislativo frente a un veto por parte del Poder Ejecutivo. Actualmente, las leyes vetadas –total o parcialmente- son remitidas a la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Mesa Directiva de esa comisión determina si es materia de su competencia y si debe ser analizado por el cuerpo o tiene que ser enviado a los cuerpos o Juntas Parlamentarias que avanzaron con el tratamiento de esa normativa para que decidan si se insiste con el expediente o se acepta el veto.

Sin embargo, el  titular de la ONG La Alameda reclama que, después de ese trámite, la aceptación o rechazo al veto tiene que ser refrendada por el Cuerpo Parlamentario en “un plazo no mayor a los 60 días de remitido el expediente a la Legislatura, si este se produjere en período de sesiones ordinarias”. En tanto, si esto sucede durante el receso legislativo se deberá ratificar o denegar el veto dentro de los 60 “días posteriores al inicio de las sesiones ordinarias”.

En lo que va de su mandato como jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta vetó dos leyes aprobadas durante la gestión de su antecesor, el presidente Mauricio Macri. El alcalde porteño rechazó la expropiación del bar La Robla y de un terreno del Club Atlético Atlanta. En tanto, el ex alcalde cosechó más de 100 vetos en ocho años de gobierno.

Compartir
?