Revista Qué

24 Nov 2015 | Urbanización pendiente

Acampe frente a la Legislatura por la crisis habitacional

Organizaciones sociales montaron un acampe frente al Palacio Legislativo para tener voz en la discusión del presupuesto 2016 y que haya recursos para sus barrios. “Nos vamos a quedar hasta que tengamos respuestas”, afirmaron a este medio.

La Corriente Villera Independiente y la organización La Poderosa realizan un acampe desde este martes frente a la Legislatura en reclamo de la urbanización pendiente en las distintas villas porteñas, en coincidencia con la llegada del Presupuesto 2016.

Se trata de alrededor de una quincena de carpas montadas sobre la calle Perú al 100 que reclaman la falta de respuestas por parte de la gestión de Mauricio Macri luego del acampe de más de 50 días realizado el año pasado en el Obelisco.

villa legislatura 1

Las organizaciones denominaron a la manifestación  como “Villa Legislatura” que se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que tenga respuestas por parte del gobierno porteño o de legisladores del oficialismo, de cara al rápido tratamiento del Presupuesto enviado por Horacio Rodríguez Larreta.

En la reunión de este martes, el subsecretario de Planeamiento de la Jefatura de gabinete, Franco Moccia, adelantó que “se continuará la tarea de urbanización de villas” y consignó que se extenderá “el modelo Piletones” por el resto de las villas, a pesar que las acciones en ese barrio fueron criticadas por organizaciones civiles.

“Como ellos nos van a los barrios precarios, les estamos trayendo las villas acá. Vivimos sin luz, agua, gas, cloacas, con necesidades varias. Pero siempre nos dicen que no hay presupuesto suficiente para que tengamos servicios”, afirmó Rosemery Chuquimia, una de las manifestantes.

Chuquimia citó que desde la última protesta sólo “hubo pequeños cambios, como árboles pintados. Ahora, la Poderosa y la Corriente Villera Independiente reclaman tener voz en el presupuesto asignado a las comunas y que se especifiquen los recursos para las obras que faltan.

“Nos vamos a quedar de manera indefinida hasta que tengamos respuestas claras. Queremos que se cumpla con la urbanización y que se garantice el derecho a la Ciudad para todos”, afirmó la referente.

La problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es una de las más complejas del país. Según el último censo y a estudios del Observatorio por el Derecho a la Ciudad 275 mil personas viven hoy en las villas porteñas.

villa legislatura 2

A su vez, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), alrededor de medio millón de personas no cuenta con una vivienda en condiciones adecuadas y los servicios necesarios en la Ciudad.

En el medio, aparecen los cuestionamientos sobre la política pública de vivienda. Como publicó Qué, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SEHCI), la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS) se reparten las acciones de urbanización y mejoramiento de barrios y villas.

Entidades como ACIJ, la Defensoría del Pueblo y el ministerio Público Tutelar ponen de manifiesto que existe una superposición de funciones y una “licuación” de sus responsabilidades.

“Más de 1000 villerxs vinimos a gritarle a lxs legisladores que no vamos a permitir que sigan quitándonos el derecho a una vivienda digna. A espaldas del pueblo y dos meses después de lo previsto, quieren aprobar a las apuradas un presupuesto que no contempla las necesidades de nuestro pueblo”, dice el documento de la manifestación.

Compartir
?