Revista Qué

7 Oct 2016 | sesión

Visto bueno para el Parque de la Estación

Otra norma aprobada en primera lectura es la que crea el “Parque de la Estación”, desde donde se busca transformar en un espacio verde de uso público terrenos linderos a las vías del ferrocarril Sarmiento, a partir de una iniciativa que el diputado Carlos Tomada (FpV) retomó de los ex legisladores Edgardo Form, Juan Cabandié […]

Otra norma aprobada en primera lectura es la que crea el “Parque de la Estación”, desde donde se busca transformar en un espacio verde de uso público terrenos linderos a las vías del ferrocarril Sarmiento, a partir de una iniciativa que el diputado Carlos Tomada (FpV) retomó de los ex legisladores Edgardo Form, Juan Cabandié y Claudia Neira.

parque

Estos terrenos linderos al Sarmiento, ubicados a la altura de Avenida Díaz Vélez y la Calle Gallo, comprenden sectores de las Comunas 3 y 5, en donde se sitúa un galpón que actualmente está en desuso.

En los fundamentos del proyecto se destaca que esta lucha comienza en el año 2000 cuando se materializa el “primer pedido institucional para la creación de un parque público”, sustentado en un “petitorio con 2320 firmas de vecinos adhiriendo a la propuesta”.

En ese momento el Gobierno porteño -en manos de Aníbal Ibarra- anunció la obra en el 2001, en el marco de la realización del “Corredor Verde del Oeste (CVO), desde la calle Sánchez de Bustamante hasta la calle Gascón, con la intención de techar la trinchera del ferrocarril y generar un espacio verde público lineal sobre el recorrido ferroviario”, licitando y adjudicando la obra en 2004, quedando sin realizarse debido a “inconvenientes técnicos no previsto en el pliego”, cancelándose el proyecto.

Todos estos trabajos serán fiscalizados por una Mesa de Trabajo y Consenso, que nuclea a vecinos y fuerzas vivas de las Comunas 3 y 5, generando así una instancia de participación abierta y pública ad honorem, que trabajará en el diseño y en la gestión del “Plan de Manejo del Parque de la Estación”.

A la iniciativa del diputado del FpV se han sumando agregados propuestos por el diputado Marcelo Guouman (Suma+), quien le explicó a adnciudad.com que el aporte propuesto se dirigió a “ampliar la zona a transformar, sumando espacios con una presencia bien marcada del Estado”.

“Un jardín de infantes, un Centro Comunal, la presencia de un diseño de puentes que permitiera que de un lado a otro del parque se pudiera atravesar, naturalizando el intercambio de los vecinos de un lugar a otro, terminando con la barrera física y un paso nivel por la calle Sánchez de Bustamante”, son los puntos salientes de esta ampliación postulada por el diputado de SUMA+.

El propio legislador le comentó a adnciudad.com que el acuerdo al que se arribó con el FpV y con el PRO ha dejado de lado algunas de estas cuestiones, incorporando los puentes comunicantes y la mayor presencia del Estado “manteniendo un compromiso que con la segunda lectura se incorpore la construcción de este jardín de infantes”.

Esto podrá ser consecuencia de la audiencia pública, producto de esta aprobación en primera lectura. Una expectativa que también tiene Laura Corvalán, quien coincide con el diputado Guouman en la necesidad de tener una escuela de nivel inicial, ya que -comenta Corvalán- “la oferta de inicial es realmente importante porque tenemos más de 550 alumnos en la Comuna 5 que no han tenido vacantes este año”.

En el recinto Guouman sostuvo que la noticia más importante en relación a este tema es que la política se hizo eco de un proyecto que los vecinos vienen impulsando hace más de 16 años.

En el mismo sentido el diputado Emilio Reposo Varela (PRO) destacó: “Es un proyecto muy esperado, de una amplia práctica colaborativa. Se construyó de abajo hacia arriba. Cuando la dirigencia política dialoga con la ciudadanía se genera un verdadero cambio cultural”.

Por su parte Tomada señaló: “Es una consecuencia de la lucha de los vecinos. Es la mejor versión de la política, recogida por el Frente para la Victoria, enriquecida por los otros bloques y tomada por el oficialismo”.

Y añadió: “Este espacio de 20 mil metros cuadrados da respuesta al déficit de áreas verdes en estos barrios y mejora su calidad de vida. La participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto y una reivindicación del rol de las comunas”.

Por último el diputado Agustín Forchieri (PRO) destacó una vez más el trabajo realizado para llegar al consenso que permitió la sanción por unanimidad de la iniciativa y auguró una pronta aprobación definitiva, luego de la audiencia pública.

Compartir
?