Revista Qué

2 Nov 2012 | ACUERDO PRO-FPV

Yo soy tu amigo fiel

Gracias a un acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria (FpV), la Legislatura de la Ciudad aprobó un paquete de leyes que el oficialismo porteño necesitaba. ¿Se trata de una devolución de favores?

Diputados votaron un paquete de leyes inmobiliarias

El paquete de leyes fue un acuerdo entre el Pro y el FpV.

Cuando se informó que no se había realizado la Labor Parlamentaria –período en que se definen los temas a tratar-pero que sí habría sesión, los rumores sobre una posible alianza entre ambas fuerzas comenzaron a sonar y las críticas no se hicieron esperar.

Pero fue cuando los legisladores bajaron al recinto que éstos se confirmaron: con el apoyo del FpV, el Pro aprobó un paquete de 11 leyes en una sesión que se extendió hasta esta madrugada, y en la cual algunas bancadas de la oposición, como las de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, optaron por retirarse al rechazar lo que denominaron “un tratamiento express” de los temas.

Puntualmente, fueron aprobadas dos modificaciones del Código de Planeamiento Urbano que buscan rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

Por un lado, quedó en marcha el cambio de zonificación en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, impulsada por el interbloque kirchnerista, que posibilitará la construcción en terrenos lindantes a trazas ferroviarias de unas 4.500 viviendas del programa Pro.Cre.Ar.

En tanto, dieron aval a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, Caballito y Liniers para su venta con fines de proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, cuyas rentas generadas servirán al financiamiento de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Por otra parte, los diputados otorgaron un permiso de la Legislatura a fin que el Ejecutivo tome una deuda por 250 millones de dólares para ejecutar obras en la cuenca del arroyo Vega en el marco del Plan Hidráulico, al tiempo que la propuesta contiene un préstamo puente por 62,5 millones a modo de adelanto para arrancar con el plan para evitar inundaciones.

También los legisladores dieron su autorización para la venta en subasta pública del inmueble denominado “Edificio del Plata”, situado en Carlos Pellegrini al 200, que servirá para financiar el Centro Cívico en Barracas, que reunirá la sede del Ejecutivo y varios ministerios.

Asimismo, fueron sancionadas tres normas vinculadas al área de transporte, entre las que se destacan la cesión de 32 hectáreas del Parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga por 30 años a empresas transportistas y la creación de Centros de Cargas y Logística en diversos puntos del distrito porteño.

No llama tanto la atención este voto en conjunto, si se recuerda que hace una semana los legisladores nacionales del Pro dieron Quórum y los votos necesarios para que el oficialismo nacional pudiera aprobar en la Cámara de Diputado la ley de ART. En esa ocasión se comenzó a especular acerca de qué arreglos habían realizado ambas fuerzas. Algo que, según parece, se concretó durante esta madrugada.

La denuncia de los legisladores de los bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica – ARI y MST sobre el acuerdo entre el PRO y el interbloque K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular) no tardó en llegar.

Según advirtieron, hubo un trato por el cual aprobarían sobre tablas, sin discusión ni información previa, una serie de proyectos que habilitan diversos negociados millonarios reconocidos por las propias autoridades del PRO y del kirchnerismo.

Compartir
?