Revista Qué

12 Nov 2012 | FONDOS BUITRES

¿Argentina marcha al default?

Según el informe de dos bancos europeos, la Argentina podría entrar en default técnico por la negativa a pagar la deuda a los fondos buitres.

Los bancos BNP Paribas (de Francia) y Barclays Capital (de Inglaterra) advirtieron a sus clientes que Argentina podría entrar en default técnico a fin de año, si el juez Thomas Griesa consigue el fallo a favor de los fondos buitres.

La escalada judicial norteamericana -que tiene su máximo exponente en el embargo sobre la Fragata Libertad- podría causar serios problemas a la Argentina, que está decidida a no entrar en canje de deuda con los fondos buitres. Al menos, eso aseguran las dos entidades que más trabajan con bonos argentinos.

El juez Griesa, aliado a dichos fondos, espera que la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos le de la razón antes de diciembre, y que se ordene a nuestro país a pagar los títulos otorgados durante la crisis del 2001.

“Si el caso es aceptado y la instancia se mantiene en suspenso mientras el Tribunal Supremo decide, los pagos de los bonos podrían no verse afectados por algún tiempo. De lo contrario, Argentina –que sigue negándose a realizar los pagos a los acreedores– podría encontrarse en un default técnico el próximo mes”, indicaron desde BNP Parabas.

En tanto, desde Barclays Capital señalaron: “Seguimos preocupados por los pagos de diciembre ya que no podemos estar seguros de
que la medida se mantendrá en suspenso si Griesa obtiene un visto bueno por parte de la Corte de Apelaciones a su fórmula de pago”.

En total, serían unos 3.000 millones de dólares que el Estado Argentino no pagará si el fallo es contrario. Hoy, la presidenta, Cristina Kirchner, aseguró que “no existe margen para recurrir a ajustes ni a endeudamiento”.

Asimismo, recordó que en 2005, Néstor Kirchner aseguró que “este gobierno, con racionalidad, intentará salir del default. No pagaremos a costa de que cada vez mas argentinos vean postergado su acceso a la salud, a la vivienda y a la educación”.

“No vamos a aflojar, decía Néstor Kirchner, y eso dice esta Presidente ocho años más tarde”, agregó la mandataria.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?