Revista Qué

15 Nov 2012 | RECESIÓN EN EUROPA

De vuelta el fondo

Los 17 países que integran la zona euro volvieron a entrar en recesión, al registrar crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo, lo cual no sucedía desde 2008.

Según la oficina de estadísticas Eurostat, la economía de la eurozona se contrajo de julio a septiembre 0,1 por ciento, tras un retroceso de 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año.

Los economistas consideran que existe recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, recordó la agencia de noticias DPA.

La eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis bancaria mundial en 2008, cuando la economía se contrajo durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano (boreal) de 2009.

El motivo de la actual recesión es la grave situación en los países del sur de Europa.

España sufrió una contracción de 0,3 por ciento en el tercer trimestre, Portugal de 0,8 por ciento e Italia de 0,2 por ciento; mientras que Alemania, la principal economía europea, tuvo un rendimiento positivo pero de sólo 0,2 por ciento.

Tras un comienzo del año con mejores perspectivas, el crecimiento de la economía alemana perdió fuerza y en el último trimestre del año “la coyuntura se enturbiará apreciablemente”, según el informe mensual de la oficina alemana Destatis.

En tanto, la caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español a 1,6 por ciento para el tercer trimestre del año, en el que entró en vigencia la suba del IVA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España rebajó además sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año.

Así, el PIB español acumula ya cinco trimestres de crecimiento intertrimestral negativo y tres de caídas interanuales.
En este contexto, un estudio del Banco Central Europeo (BCE) publicado hoy, indicó que la economía en la zona del euro se contraerá más de lo pronosticado hasta el momento.

Los analistas esperan una contracción de 0,5 por ciento este año en vez del 0,3 por ciento pronosticado anteriormente.
También corrigieron a la baja el pronóstico para el 2013, donde esperan un ligero crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento, en lugar del 0,6 por ciento anterior.

Los analistas coincidieron en que, a largo plazo, la zona del euro logrará un crecimiento de 1,8 por ciento, manteniendo sin cambios su evaluación anterior.

En el marco de la crisis, la Comisión Europea anunció hoy que creará un programa de suministro de alimentos para el período 2014-2020, con un fondo de 2.500 millones de euros financiado por los Estados miembros.

Se trata de una alternativa para los europeos golpeados por la crisis económica -y víctimas de la pobreza y exclusión social- que alcanza a 116 millones de personas -más de una quinta parte de la población total de la Eurozona-, de los cuales unos 40 millones sufren carencia de alimentos y algo más de cuatro millones están sin techo.

Télam
Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?