Revista Qué

26 Oct 2012 | ESTADOS UNIDOS

Nuevo fallo a favor de los fondos buitres

Una corte de apelaciones estadounidense confirmó un fallo a favor de los fondos buitres que no quisieron participar de los canjes del año 2005.

La corte de apelaciones del segundo distrito de New York, confirmó un fallo del mes de febrero dictado por el Juez Thomas Griesa en donde dijo que los acreedores que se negaron a participar de los canjes, con tenencias por 1.400 millones de dólares, merecen un trato igualitario en el repago de la deuda.

Griesa, en aquella oportunidad falló a favor del fondo NML, de Elliot Management (fondo buitre), y estableció que Argentina debe pagar a este fondo cada vez que abone intereses de la deuda que emitió. En la demanda los bonistas se valieron de la cláusula de “pari passu” que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

Con el fallo de hoy la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dictaminó que Argentina violó la provisión de “tratamiento igualitario” en los bonos al considerar a los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un escalón inferior a los otros acreedores, informa Visión Federal.

A principios de marzo el Gobierno había manifestado que la decisión de Griesa no alteraba el pago en tiempo y forma de los bonos porque la decisión quedaba suspendida hasta tanto no se pronuncie la Cámara de Apelaciones.

El caso se originó por la cesación de pagos que declaró Argentina sobre su deuda de 100.000 millones de dólares en el 2002. Más del 90 por ciento de los títulos públicos incumplidos fueron reestructurados.

Compartir
?