Revista Qué

16 Nov 2012 | CEPO CAMBIARIO

Se acabó la fuga

Según informó el Banco Central, la fuga de dólares fue frenada de forma definitiva en el tercer trimestre de 2012. En 2011 se fugaron U$S 25 mil millones.

El balance cambiario del tercer trimestre del año mostró un ingreso neto de capitales de 6 millones de dólares, lo que indica una reversión de la fuga de divisas, informó hoy el Banco Central. En su informe trimestral sobre el “Mercado Unico y Libre de Cambio y el balance cambiario”, el ente monetario muestra que un saldo positivo de la salida y la entrada de capitales.

“Los flujos netos fueron prácticamente neutros en el trimestre, compensándose la demanda para fines específicos (principalmente por créditos hipotecarios) con las repatriaciones de fondos del exterior y las ventas de billetes en moneda extranjera de libre disponibilidad por parte de residentes”, dijo el informe. De esta manera, se cerró “el trimestre con una oferta neta de unos 6 millones de dólares frente al déficit de unos 8.400 millones de igual período del año anterior”, se indica.

En lo que hace a las operaciones de las entidades que operan en el Mercado Unico, hubo un superávit de 30 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012. “Con este resultado, el excedente acumulado en los primeros nueve meses del año totalizó unos 7.600 millones de dólares como consecuencia de ingresos brutos por alrededor de 87.600 millones y egresos brutos por unos 80.000 millones, frente a un superávit de 1.000 millones” del mismo período del año anterior.

El informe destaca que estos resultados son el reflejo “de las distintas regulaciones adoptadas a partir de fines de octubre del año pasado”. En lo que se refiere a los pagos netos de servcios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y del Banco Central, esto implicó una disminución de las reservas internacionales de 1.337 millones de dólares en el trimestre.

Télam
Compartir
?