Revista Qué

26 Sep 2012 | Juicio AMIA

D’Elía, satisfecho tras el giro de Cristina con Irán, insiste con defender a los acusados por AMIA

El dirigente kirchnerista elogió a la presidenta y atacó al fiscal Alberto Nisman; “Estoy convencido que muchos de los imputados van a seguir el camino” del sobreseimiento, dijo.

El dirigente ultrakirchnerista Luis D’Elía se mostró hoy satisfecho tras el giro de la presidenta Cristina Kirchner con respecto a Irán, al aceptar una reunión entre las cancillerías de ambos países para dialogar para destrabar el juicio a los acusados por el ataque terrorista contra la AMIA, que en 1994, en Buenos Aires, dejó 85 muertos.

D’Elía admitió que tomó “casi de manera natural” que se haya producido el acercamiento entre Argentina e Irán, “si le está pidiendo a Inglaterra por Malvinas -después de la guerra y de los soldados muertos- un diálogo por soberanía. No es menos de esperar que se pida acercar al diálogo con Irán”.

El activista de la agrupación MILES elogió a Cristina Kirchner por su propuesta para “hacer un juicio en un tercer país o recibir una contraoferta de Irán que sea sometida a debate en el parlamento argentino” y resaltó que “hay que buscar la memoria, la verdad y la Justicia” en el caso del ataque a la sede de la mutual judía.

El piquetero también atacó con dureza al fiscal que investiga el caso AMIA, Alberto Nisman , a quien acusó de recibir “órdenes de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para no investigar ninguna otra hipótesis que sea la pista iraní”. Insistió con que Hadi Soleimanpur, ex embajador iraní y que figuraba entre los acusados por el crimen masivo en la sede de Pasteur, “fue sobreseido y se le tuvo que pagar 260 mil libras de indemnización”.

“El único imputado juzgado con el expediente Nisman, en Londres, en una justicia bastante independiente, fue sobreseído. Londres tiene problemas diplomáticos con Argentina, pero también los tiene con Irán. Allí, el único imputado fue sobreseido y Soleimanpur tuvo que ser indemnizado en 260 mil libras”, continuó D’Elía, en un reportaje con radio La Red.

Tras el giro de Cristina y la posibilidad de un juicio en otro país, D’Elía no dudó: “Cuando se trabaje en la verdad, la memoria y la Justicia, estoy convencido de que muchos de los imputados van a seguir el camino de Soleimanpur “.

De todos modos, el jefe de la agrupación piquetera Federación de Tierras y Vivienda aclaró que “no” habló con los iraníes. “No tengo absolutamente nada que ver, desde el punto de vista diplomático ni político en esto tema, pero estoy convencido que, si hay voluntad de ambas partes, pueden haber propuestas que abra un camino para la luz de la verdad”.

QUIÉNES SON LOS ACUSADOS

La Argentina reclama las detenciones de ocho iraníes y un libanés. En 2006, la Justicia libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?