Revista Qué

23 Nov 2012 | LA LEY DEL TRASPASO

¿Hace falta?

En los pasillos de la Legislatura se cuestiona la necesidad de enviar un proyecto de ley para aprobar el traspaso del subte.

Asesores y legisladores porteños no se guardan sus reservas sobre el proyecto que enviará Mauricio Macri al Parlamento sobre el traspaso del subte. Algunos lo ven como una “lavada de manos” para un potencial aumento.

Desde el kirchnerismo, niegan que sea necesario enviar la iniciativa. “Macri dice que lo tiene que tratar legislatura y pensamos que no. Esto ya estaba discutido inclusive, era su excusa para decir que no había traspaso”, explicó un colaborador a Revista Qué.

Además, dijo que tampoco tiene que ser por decreto, “porque está todo firmado con el acta [de traspaso de principio de año]”, afirmó.

“Si viene, calculo que la aprobaremos, pero no es necesario”, concluyó.

Lo que no pocos temen es que el proyecto que envíe Macri a la Legislatura incluya cargas impositivas o un aumento directo a la tarifa, y que, de esta manera, intente descargar parte del peso político de la decisión sobre la oposición.

En diálogo con Revista Qué, un legislador de Proyecto Sur aseguró: “no sé que va a hacer el FPV si proponen un aumento de 5 pesos”, y dio a entender que su partido no votaría ese tipo de financiamiento.

Sin embargo, dijo que para el partido sería “razonable” un aumento leve con beneficios para que “los estudiantes viajen gratis, los jubilados paguen con descuento, los trabajadores tengan abono, etc., pero no se habla de eso”.

Otra alternativa analizada fue la de aumentar la recaudación de las autopistas y del impuesto a las patentes. “Si los fondos salen del transporte privado, voy a leer el tema con más simpatía” aseguró el diputado.

Compartir
?