Revista Qué

5 Nov 2014 | Teylem S.A

$107 millones para firma conocida del macrismo

Se encargará de la adquisición de contenedores de residuos. La firma tiene varias adjudicaciones con el Gobierno de la Ciudad. Teylem S.A estuvo vinculada a la provisión en mal estado de yogures en tres escuelas de la Ciudad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri aprobó, por decreto, la licitación pública para la adquisición de contenedores de residuos sólidos urbanos reciclables, por $107.580.000, a la firma Teylem S.A.

“Apruébase la licitación pública de etapa única N° 8503-0490-LPU14, realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Adjudícase la adquisición indicada para la adquisición de contenedores de residuos sólidos urbanos reciclables de 2.5 metros cúbicos de capacidad vinculados al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios reciclables”, a la firma Teylem S.A, por $107.580.000, señala el Boletín Oficial de hoy.

Esa firma tiene varias adjudicaciones con el Gobierno de la Ciudad. En septiembre de 2012, en Ministerio de Desarrollo Social porteño le amplió una nueva redeterminación por el servicio de entrega y distribución de raciones de alimentos en crudo, de víveres secos y frescos destinados a la población de los grupos comunitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, para las zonas 6 y 7.

Dorrego-Guatemala-FOTOS-JUANO-TESONE_CLAIMA20130829_0069_24

Los montos desembolsados por la Ciudad para las ampliaciones fueron: $ 816.989,96 y $ 255.340,92 (zona 6); $ 589.654,46 y $ 183.522,14 (zona 7).

Teylem S.A estuvo vinculada a la provisión en mal estado de yogures en tres escuelas de la Ciudad. La marca de yogures cordobesa La Lácteo, de la que el grupo Socma –con Franco Macri al frente– se desprendió en 2002, aterrizó en las heladeras de las escuelas. Sólo al regresar de las vacaciones de invierno los alumnos comenzaron a degustar los yogures que, en realidad, bajo esa marca no figuran en ninguna licitación ni en ninguna constancia oficial, porque se trata de productos llegados bajo responsabilidad de Teylem S.A., una firma que en su página Web se define como “planta elaboradora, importadora y climatizadora de alimentos” y “la empresa más grande de la Argentina en climatización de bananas”.

Teylem S.A. es la empresa que se presentó a la misma licitación que Mastellone Hermanos S.A. (que produce La Serenísima y abastece a escuelas porteñas desde hace años), Equis Quince S.A. y Lácteos Conosur S.A. Sólo Teylem y Mastellone llegaron a la etapa final de la licitación que voceros del Ministerio de Educación fecharon “en mayo con preadjudicación en junio”. La preadjudicación no es la contratación en sí, sino la promesa de que sucederá. Sin embargo, explicaron las fuentes oficiales, “dado que no puede interrumpirse el servicio (N. de R.: de provisión de alimentos hasta tanto se cumpla con las formalidades), el Ministerio de Educación contrató en forma de emergencia a ambas empresas la prestación (…) hasta que la adjudicación finalice el procedimiento habitual”.

Otro caso relacionado con Teylem se dio en julio de 2013, cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció a la empresa Teylem S.A, una de las firmas que provee mercadería a buena parte del municipio de Vicente López en situaciones irregulares: muchas veces sin facturas y eludiendo los controles bromatológicos.

Compartir
?