Revista Qué

21 Jul 2015 | Saneamiento y reubicacion

$11 millones para el Riachuelo

El Ministerio de Gobierno realizó la transferencia al Fondo Fiduciario de Compensación Ambiental ACUMAR, en el marco del acuerdo conjunto con Nación y provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Gobierno, aprobó la transferencia a favor del Fondo Fiduciario de Compensación Ambiental ACUMAR, destinado prioritariamente a la protección de los derechos humanos y a la prevención, mitigación y recomposición de los daños
ambientales, por el monto total de $ 11.112.806.

Riachuelo

El ente, creado en 2010, está integrado por un presidente y tres representantes del Gobierno nacional, dos de la provincia de Buenos Aires y dos del Gobierno porteño. Por ello, la gestión de Mauricio Macri depositó el aporte correspondiente tras meses de incumplimiento de acuerdos.

A fines de 2014, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un informe sobre el plan de Urbanización de Villas y Asentamientos del Riachuelo, en el que determinó que sólo uno de ellos está finalizado.

El trabajo fue realizado a partir de datos del primer semestre de 2013, sobre la participación del Gobierno porteño en el Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo (PISA). No sólo contiene observaciones relacionadas a la regularización dominial y a la relocalización de los habitantes de la zona, sino también a la ejecución presupuestaria.

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y la reubicación de las familias que viven a la vera, son las dos promesas sin cumplir de las campañas electorales de todos los funcionarios que han manejado la Ciudad hasta la fecha.

Puntualmente, el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, salió a respaldar la gestión de Mauricio Macri sobre el Riachuelo, al prometer que no habría “contaminación industrial” en 2015. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales a cargo de monitorear el avance del plan de descontaminación aseguran que el agua sigue tan contaminada como al comienzo.

  • Lautaro

    En la Ciudad se frenó la contaminación industrial, y esto es de público conocimiento.
    Decir que el Riachuelo sigue contaminado por culpa de la CIudad es, por lo menos, ser un ignoto desinformado e ignorante.
    Es un río que nace en el interio de la Provincia, en las zonas más industrializadas del sur del conurbano. Todos esos efluentes que la provincia no controla ni detiene, vienen con el agua hasta la Ciudad.
    ¿Acaso alguien puede pensar que si se contamina en Provincia, la contaminación va a decir “pará.. acá empieza la Ciudad, no paso”?
    Por favor, piensen antes de escribir.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?