Revista Qué

4 Sep 2017 | Encuentro de alcaldes de países del G20

En 2018, la Ciudad será sede del U20+

La ciudad de Buenos Aires será sede el año próximo del U20+, un encuentro con alcaldes de ciudades de los países miembro del G20 en el que se debatirán problemas urbanos con impacto global. Así lo anunció hoy Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la ciudad durante el seminario “La […]

La ciudad de Buenos Aires será sede el año próximo del U20+, un encuentro con alcaldes de ciudades de los países miembro del G20 en el que se debatirán problemas urbanos con impacto global.

Así lo anunció hoy Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la ciudad durante el seminario “La agenda del G20 desde una perspectiva urbana”, organizado por las autoridades porteñas y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

“Muchos de los compromisos que asumen los países son garantizados luego por la acción de las ciudades: por eso es necesario enriquecer la agenda del G20 con esta perspectiva urbana”, indicó Straface.

Informó que ya comprometieron la participación en el U20+ varias ciudades, entre ellas Berlín, Chicago (EEUU), Madrid, Montreal (Canadá), San Pablo (Brasil), Los Ángeles (EEUU) y Santiago de Chile, entre otras.

Señaló además que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, lideran esta iniciativa en el marco del C40, un grupo de ciudades fundado en 2005 que trabaja contra el cambio climático.

“Ser sede del G20 refleja la vocación de la Argentina de reinsertarse en el mundo. Es también una oportunidad para que Buenos Aires lidere un diálogo global sobre los principales problemas que afectan a ciudades en todo el mundo, como la desintegración social, el cambio climático o los desafíos que plantean los empleos y la educación del futuro”, apuntó Straface.

Straface disertó en la apertura del seminario, que también estuvo a cargo del sherpa argentino del G20, Pedro Villagra Delgado, y del presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El funcionario porteño confirmó que Buenos Aires realizará próximamente un encuentro federal de ciudades –que reunirá a más de 50 intendentes de todo el país- para profundizar el aporte que los centros urbanos argentinos pueden hacer al G20.

En julio, en la última reunión del G20 que se celebró en la ciudad alemana de Hamburgo, el canciller Jorge Faurie había afirmado que el Gobierno “trabajará para sumar las tonalidades de los países de la región” y que estará “en consulta permanente con ellos” durante las negociaciones de cara a la cumbre del

El G20 se celebrará el año próximo su cumbre en Buenos Aires, para darle “a la mirada argentina sobre los temas, y una perspectiva regional”.

Compartir
?