Revista Qué

12 Nov 2015 | Militancia K

La resistencia de La Cámpora

Más allá de quién gane la Presidencia de la Nación, la agrupación kirchnerista tiene asegurados sus lugares en el Congreso de la Nación, en la Legislatura porteña y en siete comunas. Su rol en el próximo gobierno, la militancia barrial y la campaña por Daniel Scioli.

“Acá no se rinde nadie”. Si bien la frase corresponde al soldado Hermindo Luna, fácilmente podría relacionarse con la militancia kirchnerista. Es que, más de una vez, la llevaron como bandera. Especialmente, después de conocerse los resultados de las elecciones generales que dejaron en vilo a todo el Frente para la Victoria.

Tras 12 años de gobierno ininterrumpido, se enfrentan a la verdadera posibilidad de que pierdan la Presidencia en manos de Mauricio Macri. Pero, inpendientemente del próximo gobierno, la agrupación de Máximo Kirchner continuará vigente, aún después del 10 de diciembre. Sobre todo porque su fundador desembarcará en el Congreso de la Nación y, como si fuera poco, estará acompañado por dos reconocidos referentes de la agrupación: Axel Kicillof y Andrés el “Cuervo” Larroque, electos diputados nacionales por la Ciudad.

campora 1

En territorio porteño, La Cámpora también tendrá sus representantes. Se trata de dos legisladores, Paula Penacca y Javier Andrade, y siete comuneros repartidos en diferentes barrios de la Ciudad, quienes serán los encargados de implementar las políticas públicas. Además, la agrupación cuenta con Unidades Básicas desplegadas en toda la Capital, desde donde organizan los plenarios y empujan actividades militantes.

No obstante ello, perderá el poder que mantuvo hasta ahora. Al menos así lo dejan entrever los candidatos. Esta cuestión le valió a Daniel Scioli la no presencia de los kirchneristas puros en el Luna Park el pasado 25 de octubre. En su lugar, los militantes se aglutinaron fuera del Hotel Intercontinental para “bancar” a Aníbal Fernández, a quien consideran uno de los más férreos defensores del proyecto.

Si bien hoy por hoy La Cámpora hace campaña por Scioli, están al tanto de que desde fines de 2015, la situación cambiará. No queda más que resistir.

Fuerte oposición

De acuerdo a una explicación científica, la resistencia de un elemento tiene que ver con la capacidad de soportar presiones y fuerzas sin quebrarse. Desde que se fundó formalmente en 2006, La Cámpora fue objetivo de innumerables críticas y denuncias. En concreto, se les cuestiona el nombramiento de referentes en distintos cargos públicos y de alto rango: Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, o Julián Alvarez como secretario de Justicia, por nombrar unos ejemplos.

Consultado por Qué al respecto, Osvaldo Balossi, comunero electo de Caballito e integrante de la agrupación, señaló que tales acusaciones “tienen que ver con una operación de los medios de comunicación y corresponden con una característica ideológica del PRO. En la Ciudad pasa lo mismo. La planta estatal tiene un cupo de cuatro mil empleados y hay ocho mil. Pero nosotros nunca le dimos relevancia a las descalificaciones. Estamos con la gente”.

campora

Pero más allá de eso, independientemente de quién gane las elecciones nacionales y se siente en el sillón de Rivadavia, el escenario político de la Ciudad no se verá modificado en lo más mínimo. Desde hace ocho años es el PRO el que gobierna la Capital y se perfila a mantener el poder por cuatro más. Ante este panorama, Victoria Colombo, quien renovará su lugar en la Junta Comunal 4 por un nuevo período, aseguró que el rol de la organización será de “fuerte oposición” a la gestión del PRO en la Ciudad. Los ejes de trabajo estarán puestos sobre la “falta de viviendas dignas y sobre los temas de mayor interés para los vecinos, en especial, la “escasez de vacantes en educación”, adelantó Colombo en diálogo con Qué.

“Hay un trabajo mancomunado desde los distintos espacios que componen el Frente para la Victoria. Nos juntamos semanalmente y hay diálogo con los referentes a nivel nacional”, agregó.

La apuesta desde el 10 de diciembre será continuar consolidando al partido, coordinar políticas en conjunto sobre una misma línea. Desde el FpV ya descartan por completo un posible apoyo de Energía Ciudadana Organizada en este sentido. Más bien, consideran que será funcional al próximo larretismo.

Internas en el frente

Cuando Cristina anunció que Daniel Scioli sería el único candidato a Presidente y Randazzo quedó fuera de la carrera, los rumores de una posible ruptura con La Cámpora no tardaron en llegar. Además, el faltazo al búnker del Luna Park alimentó el mito. Sin embargo, desde la agrupación lo negaron rotundamente y apuntaron a una operación para generar una discusión que nunca existió. “La campaña por el Frente no paró nunca. Estamos las 24 horas del día militando por el proyecto. Este año, hicimos un triple esfuerzo porque en la Ciudad hubo elecciones todo el año”, recordó Balossi a Qué.

La Cámpora no se rinde y resiste las embestidas. Más allá de los trabajos territoriales, se mete de lleno en el mundo de la política. Cuenta con el respaldo de un gran aparato y tiene asegurado su lugar hasta, al menos, 2019. Mientras tanto, hacen campaña fuerte por Scioli.

“Están en juego los derechos. No vamos a cambiar nuestras ideas, sabemos cómo es la lógica del gobierno de Macri y cuál es el fin de ese camino”. Por último, el comunero camporista evocó las palabras del ideólogo y presidente de la organización a nivel nacional. “Como dijo Máximo, ‘nosotros volveremos a la calle, a hacer lo que tenemos que hacer’, y a reconstruir una fuerza política para volver a gobernar”.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 57 DE QUÉ.

Compartir
?