Revista Qué

17 Dic 2015 | Ley de Ministerios

Larreta, con más poder que nunca

Las modificaciones que se introdujeron en la ley de Ministerios le darán más atribuciones a la Jefatura de Gabinete, que responderá de forma directa a Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arrancó su gestión con una modificación de la ley de Ministerios que centralizará, en principio, muchas atribuciones a través de la jefatura de Gabinete. Como consecuencia de los cambios, Rodríguez Larreta tendrá más competencias de las que gozó durante los ocho años de gestión del ahora presidente Mauricio Macri.

El encargado de utilizar, según la ley, las nuevas funciones será el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien antes de asumir su nuevo cargo se desempeñaba como jefe de asesores.

larreta agc

En el seno del larretismo consideran a Miguel como “la extensión de Horacio”. Voceros de la Ciudad sostuvieron que la idea de la modificación de la normativa busca apuntar lo que sería la piedra fundacional de la gestión: Rodríguez Larreta procurará controlar todo.

Entre las nuevas potestades se encuentran: la coordinación con las empresas privadas, proveedoras o no del Estado, ejecutar la descentralización de las comunas, tendrá el control de las telecomunicaciones de la Ciudad, controlará el plan de Modernización, es decir Recursos Humanos de la Ciudad, tendrá las facultades para modificar el diseño de cada una de las carteras que comprenden el Ejecutivo, como también de los entes autárquicos y agencias, promover los cambios culturales necesarios para generar una cultura ciudadana basada en los valores del servicio público, entre otras cosas.

“A través de Felipe, Horacio va a estar en todo. Les va a respirar, en buen sentido, a todos en la nuca. Es su forma de gestionar”, explicó uno de su más cercanos asesores.

A su vez hubo delegación de atribuciones. Una de las que perdió la jefatura, con la nueva normativa, es la implementación de las políticas del gobierno electrónico, en conjunto con el ministerio de Modernización.

Una de las responsabilidades que estuvo en “el limbo” durante tiempo, el manejo de las elecciones porteñas, tuvo su traspaso del ministerio de Justicia y Seguridad al

de Gobierno. Durante las PASO, allegados al ex ministro Guillermo Montenegro, explicaron que recién a último momento se enteraron de que ellos serían los encargados de coordinar los comicios.

El control vehicular del tránsito también deja de estar bajo el control de Justicia y Seguridad para pasar a Desarrollo Urbano y Transporte.

El trámite de licencias de conducir y la fiscalización de los transportes es otra de las atribuciones que deja la jefatura de Gabinete, para pasar a la cartera mencionada anteriormente.

La sanción de la nueva ley se aprobó sin mayores problemas en la Legislatura. En total hubo 57 votos afirmativos, dos abstenciones, de los legisladores de Izquierda, Patricio del Corro (PTS) y Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), mientras que Pablo Ferreyra, del ex bloque Seamos Libres, ahora integrado al Frente para la Victoria, votó en contra.

En esa sesión también se trató, entre otras cosas, el Presupuesto 2016 y más de 90 proyectos. Las modificaciones no fueron sólo de atribuciones, sino que también se eliminaron carteras y se les dio mayor rango a otras.

En la misma normativa se oficializó lo que era una de las mayores incógnitas en la Ciudad: ¿qué pasaría con la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana? La cartera que antes estaba bajo el ala del actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, será dividida en dos. Todo lo relacionado con la relación con las 15 Comunas y el Ejecutivo porteño pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Según pudo saber Qué, esa parte quedará al mando de Sergio “Chicho” Costantino, que fue el número dos de Macchiavelli. Su labor será la coordinación y monitoreo de las comunas, como también la elaboración de un plan para comenzar a traspasar las competencias necesarias a cada una.

En cuanto a la Atención Ciudadana, pasaría a la órbita de Ambiente y Espacio, que ya tiene la mayoría del protocolo del 147, número de reclamos que utilizan los vecinos de la Ciudad.

Transporte, área que controló el actual titular de la cartera nacional, Guillermo Dietrich, ahora estará ligada a Desarrollo Urbano, con lo que logró el rango de ministerio. La subsecretaría, no obstante, se mantendrá. Su titular, como adelantó RevistaQué.com, será el histórico número dos de Dietrich, Juanjo Méndez. La realización de las obras hídricas también estará bajo la órbita de dicho ministerio, cuyo titular será Franco Moccia.

La mudanza de las oficinas del gobierno al sur de la Ciudad es otro de los proyectos que tendrá que coordinar Moccia, de acuerdo a la nueva ley.

Modernización absorbió a Desarrollo Económico en lo que fue el último cambio que se decretó, debido a que no se tenía a nadie para reemplazar a Andrés Ibarra. Andy Freire tendrá la responsabilidad de llevar adelante el plan de innovación de la Ciudad.

En Hacienda, el nuevo titular, Martín Mura, también tendrá más atribuciones. A diferencia de su antecesor, Néstor Grindetti, ahora Intendente de Lanús, podrá tener voz y voto en la confección en la carrera docente, como en la de los profesionales y personal de Salud. El diseño de la carrera administrativa será otra de las nuevas funciones que tendrá Hacienda, junto con la gestión y administración de los recursos humanos de la Ciudad.

También recaerá sobre su cartera el control de los entes descentralizados y varias de las agencias. En lo que refiere a la política salarial de la Ciudad, ahora no tendrá que consensuarla con Gobierno, como tampoco tendrá que discutir con dicha cartera los acuerdos surgidos de las negociaciones colectivas. La urbanización de las villas de la Ciudad, salvo la 31 y 31 bis, continuará bajo diversas áreas en distintos ministerios, lo que fue una de las principales críticas a la gestión del PRO.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 62 DE QUÉ.

Compartir
?