Revista Qué

28 Dic 2015 | Código Procesal Penal

Por DNU, suspenderán aplicación del CPP

Garavano lo confirmó en las últimas horas. Ya se lo había adelantado a Gils Carbó. El Congreso había dispuesto que entrara en vigencia en marzo en el fuero Justicia Nacional que funciona en la Ciudad.

El gobierno de Mauricio Macri suspenderá la aplicación mediante un decreto de Necesidad y Urgencia la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación que iba entrar en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires, una ley a la que el PRO se opuso meses atrás y llegó a plantear su repudio.

Así lo reconoció el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, durante un brindis de prensa con periodista. El tema había suscitado polémica dado la aplicación progresiva comenzaba en el fuero Justicia Nacional que debe ser traspasado a la Ciudad, como parte de las competencias penales pendientes.

“Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación”, consignó el funcionario del gobierno nacional al referirse a uno de los decretos que saldrán por Boletín Oficial en los próximos días.

Como publicó RevistaQué.com, El PRO reaccionó en mayo y promovió una declaración de rechazo en la Legislatura a través del diputado Francisco Quintana, titular de la Comisión de la Justicia al proyecto que entonces promovía el kirchnerismo. Finalmente, la situación se descomprimió con la postergación para su entrada en vigencia del 1º de septiembre de 2015 al 1º de marzo de 2016.

“Desde hace años reclamamos que el fuero Justicia Nacional sea transferido completamente con recursos a nuestro distrito, dando cumplimiento a los artículos 129 y 75 inciso 2 de la Constitución Nacional; a la cláusula transitoria decimotercera de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Ley Nacional N° 24.588 y, principalmente porque queremos hacernos cargo de la Justicia en nuestra Ciudad”, había señalado entonces Quintana.

Garavano, Ministro de Justicia.

Garavano, Ministro de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, la situación es otra. Garavano tiene en mente hacer más retoques a la ley aprobada por el Congreso hace apenas unos meses, que, asimismo, establecía que las investigaciones penales estén a cargo de los fiscales, además de plazos para resolver las causas con la intención de agilizar los procesos.

“Hubo una intencionalidad política de apurar el Código Procesal Penal de la Nación”, sostuvo Garavano. El funcionario resalto el consenso que existe entre las “organizaciones del sector” sobre la imposibilidad de cumplir con el plazo legal del 1 de marzo. La necesidad de retrasar la implementación radica, según el funcionario macrista en dos aspectos: que el Código esté pensado para los delitos propiamente federales: contrabando, narcotráfico, trata de personas, grandes delitos económicos es perjuicio del Estado Nacional, y por otro, relacionado con el rol de los jueces.

“Se plantean algunos desequilibrios al darles demasiadas facultades a los fiscales en perjuicio del rol de los jueces e incluso de la defensa. El sistema acusatorio es un sistema de equilibrios, se harán esas correcciones y se va a tratar de avanzar para diagramar la aplicación del código en varios años”, expresó el ministro.

“Con el Decreto lo que hacemos es un primer esquema correctivo, de mínima intervención, que ajusta algunas cosas y evita que se produzcan gastos innecesarios, estructuras presupuestarias muy llamativas, sin planificación detallada de cómo debería hacerse la reforma. Se corrige estoy entonces sí, pasamos a un capítulo de diálogo con las organizaciones del sector para avanzar en las reformas necesarias”, expresó Garavano

 

Escuchas a la Corte

 

Según expone Infojus Noticias, el otro DNU previsto es el que trasladará el sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia. “No tiene lógica que en un sistema constitucional, donde son los jueces los únicos que pueden autorizar la invasión a la privacidad, la estructura dedicada a eso esté bajo la órbita de la Fiscalía que es una de las partes en el proceso”, expresó Garavano.

Compartir
?