Revista Qué

23 Ene 2016 | Costo de la dispersión

Larreta afronta reclamo de la gestión anterior

Organizaciones sociales reclaman la continuidad laboral de coooperativas que se dedicaban a las tareas de refacción en las escuelas, comprometida antes por Santiago López Medrano. Hasta ahora ningún funcionario dio una respuesta certera.

El cambio de autoridades en la Ciudad de Buenos Aires no reflejó una línea de continuidad en todos los órdenes y ya hay preocupación, por caso, en los cooperativistas del programa Escuelas Verdes, quienes reclaman respuestas para asegurar su fuente de trabajo.

Distintas organizaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) reclaman que el Ministerio de Educación cumpla su “compromiso de palabra” de asegurar la continuidad hasta junio del programa, dedicado a la refacción en distintas escuelas porteñas.

Según las organizaciones, el programa arrancó a mediados del último año y en él trabajan alrededor de 600 trabajadores organizados en cooperativas, con una remuneración aproximada de 12 mil pesos: una suma con la que –añaden- pagan su propia obra social y la ART.

En declaraciones a RevistaQué.com, Amada Urquiaga, vocera de FOL, resaltó que el ex subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, y actual ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, aseguró a fines del año pasado la renovación el programa, hoy puesta en duda.

“Con el gobierno anterior se había hecho un convenio de palabra de que en enero se iba a efectuar la renovación. Pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta. Siempre nos contestan que no hay funcionarios a cargo y es la eterna lucha”, detalló Urquiaga.

La FOL está integrada por el Polo Obrero, la Federación de Organizaciones de Base Regional Caba, el Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde), la Agrupación Villera Piquetera (AVP), la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), la Agrupación Bartolina Sisa, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y la Agrupación Los Invisibles.

fol

Las organizaciones ya habían realizado en septiembre del año pasado una movilización a distintas oficinas porteñas ante la falta de compromisos acordados por la Ciudad en la entrega de materiales y equipo y reclamó entonces la continuidad laboral, que les fue asegurada.

Dirigentes y militantes se movilizaron el jueves hasta el Ministerio de Educación porteño y sólo se llevaron la intención gubernamental de avanzar con el programa pero, según se expresó en la asamblea posterior: nunca explicaron cómo lo van a hacer.

Las autoridades porteñas citaron a las organizaciones a una reunión para el 28 de enero, pero no convenció del todo a las organizaciones que se declararon en estado de alerta y movilización. “El ajuste a los movimientos sociales de Capital no va a pasar”, aseveraron.

El programa Escuelas Verdes no es el único que pasa por esa situación. También se encuentra en una situación similar el programa “Veredas Limpias”, llevado adelante también por cooperativas.

“El l señor Presidente dijo que está a favor de los que trabajan y nosotros somos 600 personas que queremos trabajar y nuestra labor es demostrable”, replicó Urquiaga, frente a la dilación de la respuesta gubernamental.

A decir verdad, López Medrano era el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social porteño que negociaba con los movimientos sociales de la Ciudad y que articulaba con ciertos sectores peronistas en su tarea. Con su partida, no quedó clara quién desarrollara esa función, que enlazaba, como en este caso, las carteras de Educación con la de Desarrollo Social.

Compartir
?