Revista Qué

2 Feb 2016 | Cuentas porteñas

Continúa el déficit

Un informe reciente de la Asociación Argentina de Presupuesto, correspondiente a la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, sostiene que en la Ciudad el nivel de gastos aumenta por encima del de ingresos, lo que origina un déficit financiero.

Para la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) las cuentas del gobierno de la Ciudad continúan en un déficit financiero, según el último informe publicado por dicha ONG, y al que tuvo acceso Qué, en donde se detallan las conclusiones de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2015.

En total, se registró un déficit financiero de $ 644 millones, producto de que los gastos tuvieron un incremento superior a los ingresos que detalló el ministerio de Hacienda del Ejecutivo porteño.

No obstante ello, en el cálculo del organismo no se tuvieron en cuenta los intereses generados por las colocaciones porteñas que dieron un saldo positivo de $ 861,4 millones.

chancho

“Estos resultados marcan un deterioro de las cuentas públicas con respecto a lo registrado un año atrás, cuando tanto el Resultado Primario como el Financiero habían resultado positivos. De esta manera, se refuerza la previsión deficitaria ya expresada en el Presupuesto, tal como viene ocurriendo desde 2011”, sostiene el informe al que tuvo acceso Qué.

La recaudación total del GCBA ascendió a $ 58.427,3 millones entre enero y septiembre, un 25,6% más que en el mismo período del año pasado. De esta manera, se confirma la aceleración en el ritmo de expansión de los recursos que se había insinuado en los últimos meses, luego de una prolongada caída en la tasa de crecimiento, que en el primer trimestre había llegado a su mínimo en dos años y medio. Considerando únicamente el tercer trimestre, el crecimiento fue del 28,9%.

El documento además confirma una tendencia que ya viene denunciando la ASAP: la dependencia del gobierno porteño del impuesto a los Ingresos Brutos que representa el 60% de la recaudación total.

¿El resto de los gravámenes que componen la recaudación? Coparticipación Federal de Impuestos, con un 12,0%; el Impuesto Inmobiliario, con el 8,8%; el Impuesto Automotor, con el 7,3%; y el Impuesto a los Sellos, con el 8,6%. El resto de los recursos combinados aportó sólo el 3,3% del total percibido.

Los Recursos Corrientes, que componen el 99,2% del total, crecieron levemente por encima del promedio, con un 25,9% interanual (ia.), y totalizaron $ 57.976,0 millones. El impuesto sobre los Ingresos Brutos, la principal fuente de recursos porteña, alcanzó los $ 36.948,5 millones, un 24,2% más que en septiembre de 2014. “Si bien este valor sigue estando por debajo de lo percibido por otros impuestos, representa claramente una recuperación, luego del 18,5% del primer trimestre y del 23,5%, del segundo, lo que podría estar marcando una incipiente recuperación en el ritmo de actividad económica de la Ciudad”, precisa el informe.

Uno de los principales interrogantes que se planteó el organismo fue si era posible, debido a la entrada de recursos, llegar al límite que se estableció en el Presupuesto 2015 de $ 88.130,9 millones. Al tercer trimestre, tan sólo se había alcanzado el 66,3% de dicho crédito. “Lo que sucedió fue que hubo una desaceleración del consumo, lo que impactó de lleno en la recaudación”, le respondió a Qué una alta fuente del ministerio de Hacienda porteño.

Las Rentas de la Propiedad cayeron un 83,8% ia. a partir de una baja en los ingresos por intereses, tanto en los correspondientes a depósitos internos como en los que se perciben por títulos y valores, que directamente desaparecieron este año, luego de haber aportado $ 105,8 millones el ejercicio pasado.

Esto muestra que la situación financiera del gobierno de la Ciudad ha sido más ajustada de lo que se venía dando en años anteriores.

cuadro

En lo que hace al gasto, en el acumulado de los primeros nueve meses se devengaron $ 59.071,3 millones, un 35,0% más que un año atrás, con una pequeña desaceleración respecto del 36,7% de incremento regis-trado al finalizar el primer semestre. De todas maneras, esta tasa de variación se encuentra casi diez puntos por encima de la de los ingresos.

Los Gastos Corrientes crecieron un 38,8%, mientras que los Gastos de Capital aumentaron un 14,8%, con una fuerte desaceleración respecto del 31,0% registrado tres meses atrás.

 

Principales erogaciones

Los Gastos de Consumo tuvieron una importante suba del 45,8% ia. y llegaron a $ 13.769,4 millones. En Bienes de Consumo se devengaron $ 1.315,2 millones, con un aumento del 25,9%. El 43,4% de ese monto correspondió a los medicamentos del sistema de salud porteño, que aumentaron un 21,9%, por debajo del promedio general. Los Servicios No Personales crecieron a un ritmo mayor (+46,5% ia.) y alcanzaron los $ 12.286,4 millones.

El contrato de recolección de residuos, el más importante de la Ciudad, insumió $ 4.121,1 millones, un 43,5% más que en septiembre de 2014 y el 7,0% del total de gastos del GCBA. Dado que la ejecución de esta partida es del 86,2%, se descuenta un refuerzo presupuestario antes de fin de año. También fueron importantes por su nivel de gasto los contratos con personas jurídicas ($ 1.849,1 millones, de los cuales más de $ 1.000 millones se devengaron en el tercer trimestre) y físicas ($ 1.387,3 millones), los gastos en Publicidad y Propaganda ($ 1.039,0 millones, con un aumento del 131,0%) y los servicios de asistencia alimentaria del ministerio de Educación ($ 646,7 millones).

Los Recursos de Capital cayeron un 5,7% en el acumulado, aunque mostraron una variación positiva en el trimestre (+7,4% ia.), como consecuencia de una recuperación en las Transferencias de Capital recibidas de Nación, particularmente, las del Fondo Federal Solidario, que permitieron compensar la caída en la Recuperación de Préstamos de Largo Plazo en el Instituto de la Vivienda.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 69 DE QUÉ.

Compartir
?