Revista Qué

4 Feb 2016 | Bolsillos abultados

Cuánto cobran los funcionarios porteños

El gobierno porteño decretó aumentos salariales para los funcionarios del Gabinete. Los incrementos rondan el 26 por ciento. Tanto Larreta y Santilli, como los ministros percibirán un salario bruto cercano a los 100 mil pesos mensuales. Cuánto cobrará el resto del equipo.

Las paritarias llegaron antes al gobierno de la Ciudad. No para sus empleados, sino para sus funcionarios. Horacio Rodríguez Larreta firmó el decreto que fijó el aumento salarial para todo su equipo. La medida alcanza a ministros, secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores que acompañarán al Jefe de gobierno porteño en los próximos años.

Reunión Gabinete GCBA

Para incrementar los sueldos, Larreta modificó el Régimen Modular de Plantas de Gabinete de las Autoridades Superiores del Gobierno, que determina los ingresos a partir de unidades retributivas (UR). De esta manera, desde el 10 de diciembre, se fijó que cada unidad tiene un valor de $ 6,0791.
El decreto determina que la remuneración mensual bruta de cada Ministro y del Secretario General y Relaciones Internacionales es equivalente a 15.200 UR, es decir que cobrarán $ 92.264 brutos.

Los ingresos restantes están fijados en porcentajes sobre esta base mensual, de acuerdo a las funciones y responsabilidades. Tanto el secretario Legal y Técnico como el secretario de Medios percibirán un 97 por ciento del salario bruto del ministro. En otras palabras, $ 89.496 por mes.

Los subsecretarios de Contenidos y de Comunicación, y los secretarios recibirán una retribución equivalente al 95%, lo que significa $ 87.650. Los subsecretarios en general, un 80% que suma $ 73.811 brutos; mientras que los directores generales recibirán $ 64.584. Los subdirectores, última ca-tegoría del escalafón, percibirán $ 55.358.

Respecto de enero, se registró una variación promedio de 25 por ciento. Los más beneficiados son los ministros que, en enero de 2015, cobraban $ 68.675 mensuales. En contraparte, los más perjudicados son los subdirectores que recibirán un aumento del 13 por ciento, la mitad que el resto, y cuyo salario a comienzos del año pasado era de $ 48.072.

sueldos

De 2011 a esta parte, la unidad retributiva se vio incrementada en casi cuatro veces. Cuando Mauricio Macri asumió su segundo mandato y se modificó por última vez la ley de Ministerios, la UR valía $ 1,65. Cabe destacar que, en aquel entonces, el dólar cotizaba en 4,28 pesos para la compra.

Según estipula la Constitución de la Ciudad, el jefe y vicejefe de gobierno porteño cobran el equivalente al sueldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia que, hasta diciembre de 2015, recibió $ 73.948 mensuales. Con un incremento del 26%, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Diego Santilli percibirán $ 93.174 brutos, apenas mil pesos más que sus ministros.

En relación con sus antecesores, Santilli percibirá un incremento del 32 por ciento respecto del sueldo de María Eugenia Vidal. Con Larreta la historia es otra. Es de público conocimiento que el ex jefe de gobierno porteño y hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri, donaba la mayor parte de su sueldo al comedor Los Piletones, administrado por Margarita Barrientos. En enero de 2015, Macri recibió 6.300 pesos brutos. En comparación, Larreta cobrará un 93 por ciento más. A menos que siga el ejemplo de su mentor ¿Lo hará?

Compartir
?