Revista Qué

9 Feb 2016 | Entrevista a Ana Bou Perez

“Se trabaja con mucha inseguridad”

La ministra de Salud porteña recibió a Qué en su despacho y explicó cuáles serán las claves de su gestión. Accesibilidad, modernización informática, seguridad y coordinación; las más importantes.

En el medio de las tareas para la prevención y el control de los virus del Dengue y el Zika, la ministra de Salud porteña, Ana Bou Pérez, recibió a Qué en su despacho para explicar los objetivos que tendrá la cartera en los próximos cuatro años.

-Ni bien asumió enfrentó ya dos epidemias que comenzaron a avanzar en el país: el Dengue y el Zika ¿Cómo se está combatiendo en la Ciudad?

-Desde los hospitales, las áreas programáticas, trabajan desde hace mucho tiempo desde, te diría, 2007 donde tuvimos un gran brote y seguimos trabajando todos los años. Lo que sucedió es que este año nuevamente vuelve a haber un brote importante por el cual tenemos que estar todos mucho más alerta.
La Ciudad se prepara informando, básicamente, a la población, enseñando, educando, y estando los hospitales atentos, informados y capacitados para poder atender a los pacientes que tengan algún síntoma sospechoso.

ana bou

-En 2008, cuando fue el brote de la Gripe A, varios periodistas contaron que no había controles en el ingreso, debido a que los vuelos que provenían de los países afectados venían con escalas. ¿Cómo se está trabajando con el zika?

-Los recaudos son los mismos que tenemos para el dengue. Es que desaparezca el mosquito vector. Si desaparece el mosquito, desparece el dengue, el zika y la chikunguña. Es decir, nosotros ahora tuvimos, hasta el día de hoy, dos casos que fueron que vinieron de afuera, tenemos que combatir el mosquito.

-Para eso tienen que estar articulados con Ambiente y Espacio Público…   

-Exactamente. Por supuesto que estamos fumigando, pero la población pone mucho énfasis en la fumigación y la realidad es que es mucho más efectiva cuando se detecta una zona donde hay un infectado, que fue picado con un mosquito que posiblemente tenga el virus.

-¿Se tiene pensado largar algún nuevo programa de capacitación?

-Estamos trabajando en capacitación a través del 147, llamados telefónicos, en las escuelas, todas las notas periodísticas que nos ofrecen para llegar a la gente, entrar a la casa, con todo esto estamos haciendo capacitación en la población.

-Uno de los temas fuertes en Salud en la Ciudad se refería al número de pacientes que proviene de diferentes jurisdicciones. Teniendo en cuenta que ahora Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad tienen un mismo signo político, ¿se va a plantear una nueva coordinación?

-Por nuestra ley básica de Salud nosotros atendemos a todo el mundo en nuestros hospitales. La condición favorable que tenemos ahora es que al tener un mismo color, podemos articular programas y facilitar el acceso a las personas dentro del sistema. Nosotros desde el Ministerio, yo personalmente, me reuní con la doctora Zulma Ortiz (ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires) y estamos trabajando fuertemente en dos líneas que son SAME y cordón materno infantil para tratar de facilitar, en materno infantil por ejemplo, lo que ya se venía haciendo que es que los chicos que se atienden en nuestros hospitales tengan una referencia y contrarreferencia con el cordón AMBA.

-¿Cómo sería ese proyecto?

ana bou 1

-La idea es que una mamá que tenga un hijo con un problema grave en el cordón del Conurbano pueda ser derivado desde un centro de salud a un hospital que esté en nuestra área, aquí se atendería en el segundo nivel, y cuando se devuelve se lo hace con una referencia y contrarreferencia para que el médico que lo reciba en la provincia de Buenos Aires tenga una historia clínica de lo que ha pasado en la Ciudad.

-¿Y con las otras provincias se preparó algo similar? Sobre todo porque la Ciudad es considerada como un centro de referencia.

-Empezamos con la provincia de Buenos Aires. Que nos salga bien esto, que son los de al lado. Igual sabemos que somos referencia en todo el país, pero bueno. Vamos por partes. Se acerca la gente y la atendemos.

-El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, sostuvo semanas atrás en una entrevista a este medio que sin estadísticas el Estado es ineficiente, ¿concuerda?

-Por supuesto. Las estadísticas son fundamentales. El ministerio de Salud, justamente, cambió su estructura y ahora tenemos cuatro subsecretarios, uno de ellos, el de Planificación, que dentro de sus
funciones tiene la de organizar un sistema de estadísticas que nos pueda dar una mirada de lo que pasa en Salud y desde ahí decidir en consecuencia, epidemiológicamente, para dónde tiene que ir la Ciudad.

-Desde hace tiempo los CESAC trabajan como vía de ingreso y como una gran base de datos. Según varios profesionales de la salud es una de las mejores políticas en mucho tiempo, sobre todo por la labor en la detección y tratamiento de la sífilis. ¿Cómo funciona el proceso?

-Dentro de la impronta fuerte que va a tener este ministerio va a estar la revalorización del primer nivel de atención. Nuestro marco teórico va a ser la Atención Primaria de la Salud (APS) y que para más datos quiere decir que hay un primer nivel que atiende a la gente y un segundo que está capacitado para atender la problemática de una situación crítica. El primer nivel hoy está absolutamente capacitado, pero falta un poco más de crecimiento en la cantidad de CESAC y cercanía con los vecinos. Pero todo depende de la gravedad de la enfermedad.

-La Asociación de Médicos Municipales criticó con dureza a la Ciudad y a la Nación por el tema de la seguridad en la salud. Sacaron, en 2013, un manual sobre cómo actuar en casos de inseguridad. ¿Con el traspaso de la Federal va a mejorar?

-Dentro del plan de salud está implementar una política de seguridad. La seguridad es un tema muy complejo. Atravesado por muchísimas variables, donde la principal es que cada hospital es diferente, por lo que cada uno necesita una mirada particular para determinar lo que necesita. Desde el Ministerio planteo una política de seguridad que pueda tener una mirada ampliada, que hablemos con la Policía Federal, la Metropolitana, con esta unión que se hizo ahora y pensar para cada hospital. La verdad es que se trabaja con mucha inseguridad, la gente, todos estamos muy preocupados por eso, los profesionales y los pacientes. Pero no sólo hay inseguridad en los hospitales. Nosotros aprendimos desgraciadamente a vivir con esto. Y lo que tenemos que hacer es volver a pensar cómo cuidarnos; además de la Policía, se necesitan otras cuestiones.

Compartir
?