Revista Qué

15 Feb 2016 | Polémica designación

Ex decano de Económicas designado en Seguridad

José Luis Giusti, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, imputado en una causa por desvío de fondos que incluso salpica a ECO, fue designado dentro del Ministerio que conduce Martín Ocampo.

El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, José Luis Giusti, envuelto en distintas denuncias de irregularidades, fue designado por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta como titular de una dependencia dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En concreto, se nombró a Giusti -mediante el decreto 142, que lleva la firma del ministro Ocampo y tambien de Felipe Miguel- como titular de de la Unidad de Proyectos Especiales para la Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad, área clave en lo que hace al traspaso de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal.

Sin embargo, no se trata de un simple nomrbramiento. Giusti está implicado en la denuncia que meses atrás realizó la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (PROCELAC) por supuestos sobreprecios en la compra de insumos para el Hospital de Clínicas, y a raíz de eso, de una denuncia por desvío de fondos para el sostenimiento de la campaña de Martín Lousteau en 2015.

En concreto, la Procelac imputó a Giusti, junto a Emiliano Yacobitti –secretario de Hacienda de la UBA, dirigente de Económicas y titular de la UCR porteña– y a Sergio Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías por “enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y lavado de dinero”.

De acuerdo a Picardi, los imputados habrían utilizado sus altos cargos en la Universidad para desviar millonarias contrataciones del Hospital de Clínicas “José de San Martín” –dependiente de la UBA- hacia proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados.

 

Jose-Luis-Giusti-Mauricio-Macri-680x365

Giusti con Mauricio Macri. Fue candidato a legislador.

 

De acuerdo a la presentación legal, las maniobras habrían contado con la complicidad de quienes estaban al frente de la Dirección de Administración del Hospital de Clínicas: Marcos Coy, Omar Quiroga y Leopoldo Bordoli- quienes habrían sido especialmente designados para cumplir ese rol.

La investigación surgió a raíz de una denuncia de la PROCELAC que se hizo eco de un informe periodístico a cargo de la señal televisiva C5N. Según la denuncia de la Procuraduría especializada, las operaciones bajo análisis contribuyeron al “vaciamiento” del Hospital de Clínicas y, simultáneamente, a la obtención de un excedente que, “además de enriquecer ilícitamente a sus protagonistas era utilizado para financiar la reciente campaña de Lousteau, habida cuenta de la reconocida pertenencia de los imputados con ese espacio político e incluso el registro de aportes económicos realizados en campañas electorales pasadas”.

Tal como señaló QuéGiusti, que había sido secretario de Hacienda de la UBA e integrante de las listas de PRO y además es sindicado por otras irregularidades, renunció al decanato a principios de 2015, cuando su mujer lo denunció por violencia doméstica y en momento en donde crecían las acusaciones por su vinculación con droguerías que proveían a dependencias universitarias.

Compartir
?