Revista Qué

27 Feb 2016 | Entrevista a Marcelo D'Alessandro

“Hay que aggiornar la fuerza Federal”

El recientemente designado secretario de Seguridad analizó en diálogo con Qué la situación de la PFA heredada del anterior Gobierno nacional. Además adelantó los ejes de su gestión.

Pasó de ser funcionario porteño a ocupar una banca en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador. A dos años de su elección aceptó el recientemente creado cargo de secretario de Seguridad. Marcelo D’Alessandro recibió a Qué en su despacho en el ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

-Primera semana en el cargo y ya Horacio Rodríguez Larreta está felicitando a agentes de la Policía Federal. ¿Lo ve como un buen augurio?

marcelo DALESSANDRO

-La verdad que sí. Si bien tanto la Policía Metropolitana como la Federal ya venían realizando el trabajo, hoy lo que están haciendo es integrarse en sus funciones, y eso, en definitiva, es el objetivo final de darles más seguridad a los vecinos y a todos aquellos que ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos muy contentos, con muchísima responsabilidad. Realmente estamos ante un hecho histórico. El traspaso era una deuda que se tenía con la Ciudad, don-de la coyuntura política no permitía plasmarlo.

-Desde que asumió Mauricio Macri en la Presidencia se habla todo el tiempo de la herencia que dejó la gestión anterior. En la PFA en particular se denunció en varias oportunidades problemas con los insumos, como, por ejemplo, los chalecos antibalas que llegaban vencidos. ¿Cuál es el estado real de la fuerza en esa materia? ¿Hay una herencia negativa? ¿Cuál es la principal falencia que se encontró?

-Nosotros empezamos a recorrer todas las comisarías con el jefe de Gobierno, para trazar un esquema de programas que nos permitan sacar la Policía a la calle, es decir que el policía esté cumpliendo la función del policía y que el trabajo administrativo lo realicen los civiles. También, por ejemplo, varios agentes nos decían que tenían la orden de que todos los televisores de las comisarías tenían que tener puesta la TV Pública. El que no la ponía iba a ser sancionado. Ahí te das cuenta de algo que roza básicamente lo ridículo.

-¿Y en materia de insumos?

-Y, también esta situación de los chalecos vencidos, de una flota automotor bastante deficiente, muchos vehículos rotos, muchos ya pasados en años; encontramos también los blindados rotos.

La mayoría de las comisarías están mantenidas por los propios agentes. Y muchas no brindan el lugar donde poder estar, descargar; hay comisarías en las que prácticamente no se puede estar de lo abandonadas que están. Y hay algunas que están un poco mejor.

-¿Hay algún cálculo de cuánta es la inversión que se tiene que hacer para revertir dicha situación?

-Estamos trabajando en eso. La verdad es que si hoy te dijera, para cuantificarlo, te estaría mintiendo. Imaginate que hoy estamos realizando la intercomunicación y transferencia de datos, información y formación. Hay cosas que sirven, algunas más que otras. Lo que estamos haciendo es integrando con la Policía Metropolitana.

-¿Cómo es el proceso de integración que menciona?

DSC_0042_b

-Lo que se hace es interconectar, con sistemas amigables, que te permiten apoyarte en lo que ya está. Lo que pasa es que hay cuestiones que son de una prestación diferente o menor de la que por ahí tiene la Metropolitana. Hoy la tecnología te permite adaptarte en muchas cosas, sin embargo hay que sacarle el máximo a las prestaciones que tenemos.

-¿Cómo va a ser la labor con las organizaciones vecinales que elaboran mapas del delito?

-Estamos convencidos de que a la seguridad la hacemos entre todos. Por supuesto que desde el Estado se tiene que garantizar, pero nosotros vamos a trabajar de manera conjunta con toda la comu-nidad en toda expresión, con todos los que haya que hablar.

-Muchos especialistas en seguridad, como también desdela Justicia, elogian la formación de la Metropolitana. Tengo entendido que empezó un acondicionamiento de los oficiales traspasados. ¿Cómo se está encarando ese punto?

-Lo que estamos haciendo es capacitar a todos los agentes de la Federal transferida, con clases de toda la legislación de la Ciudad, en derechos humanos. La Policía Federal es una fuerza que tiene dos escalafones, oficiales y suboficiales. Estamos haciendo convenios con entidades educativas para que aquellos oficiales que no terminaron el secundario puedan finalizarlo. La Metropolitana tiene sólo un escalafón, no permite el ingreso de aquellos que no tengan el secundario completo. Se los está capacitando en cuestiones físicas, en tiro. En realidad, como bien decías vos, lo que sucedió fue que la Policía Metropolitana, al arrancar de cero, lo que ha permitido es hacer una fuerza de elite con los estándares más altos que hay hoy por hoy mundialmente. La Federal es una fuerza centenaria, que, por supuesto, es muy buena; pero hay que aggiornarla a estos estándares, y llevarla al grado de lo que es una Policía de elite.

-En 2010, cuando se realizó el retiro de la Federal en organismos y dependencias de la Ciudad, el Gobierno porteño contrató a empresas de seguridad privada para reemplazarla. Ahora, con el traspaso, ¿hay un plazo estipulado para prescindir de estos servicios?

-Estamos trabajando en eso. No hay un plazo. La prioridad es la seguridad. Por supuesto que eso está previsto. En el caso del subte, por ejemplo, se apunta al retiro de la seguridad privada. Al contar con más efectivos, la disponibilidad está. Pero también tené en cuenta que nosotros tenemos todo lo que son los eventos masivos. Se va a ir dando de forma gradual. La prioridad es la seguridad. No es que “listo, recibimos la Federal y mañana sacamos todo”. Hoy preferimos estudiar eso e ir objetivo por objetivo.

-¿Cuál espera que sea su marca en los cuatro años de gestión que tiene por delante?

-Que la Ciudad esté mucho más segura, tanto para los vecinos como para los que ingresan diariamente. Acá hay miles y miles de personas que ingresan de forma cotidiana. Yo quiero que la Ciudad sea realmente una ciudad segura. Con estándares de seguridad, no que no se viaje, como muchas veces aconsejan, por temas de seguridad.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 72 DE QUÉ.

Compartir
?