Revista Qué

23 Nov 2015 | Balotajes

51, el número de la suerte PRO

El partido amarillo ganó las dos segundas vueltas a las que se enfrentó este año con la mitad más uno.

En tan sólo un año, el PRO se midió en un aguerrido balotaje en dos oportunidades. Primero, el 19 de julio entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau por la jefatura de gobierno porteño. Segundo, el pasado domingo 22 de noviembre entre Mauricio Macri y Daniel Scioli por la presidencia de la Nación.

Santilli-Macri-Larreta-Marcelo-Carroll_CLAIMA20150719_0196_28

En ambas oportunidades, el partido amarillo consiguió la victoria con el 51 por ciento de los votos. La diferencia fue mínima aunque contundente, les permitió tanto a Larreta como a Macri conseguir el puesto que querían.

Los escenarios fueron y son dispares. Mientras el 19 de julio el PRO estuvo a punto de perder la Ciudad en manos de ECO, en el país hubo festejo hasta altas horas de la noche. Los resultados se vivieron de otra manera y coincidieron que “el balotaje se gana por un punto”.

En territorio porteño, el oficialismo goza de mayoría en la Legislatura, aunque no absoluta. Para aprobar normativas importantes siempre tienen que negociar. Y si bien hace apenas semanas todo indicaba que el FPV sería “la novia del PRO”, con la ayuda de la UCR y la CC en la elección nacional, el panorama podría cambiar desde el 10 de diciembre.

En el plano nacional, Macri la tiene más difícil. Durante los próximos dos años se enfrentará a un Congreso opositor y el kirchnerismo de seguro se la cobrará por dejarlo fuera tras doce años de gobierno ininterrumpido.

Más allá de eso, lo cierto es que el macrismo le hizo frente al aparato. Tanto en julio como en noviembre se plantó y, aún con el 51 por ciento, se quedó con todo.

Compartir
?