Revista Qué

10 Abr 2016 | Participacion Vecinal

Las Comunas, un obstáculo

El jefe de Gobierno porteño puso en marcha un plan para fomentar la participación de los vecinos en 200 obras y proyectos a implementar en la Ciudad. Según advirtieron, la metodología pasa por alto a las juntas comunales y los consejos consultivos, una vez más.

“Nos comprometemos a llevar adelante 200 proyectos que van a ser elegidos por los vecinos”, adelantó Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación de su plan de Gobierno para los próximos cuatro años de gestión. Muchos se preguntaron: ¿Significa esto un paso más hacia la descentralización de las comunas? ¿Es el regreso del Presupuesto Participativo?

En realidad, no. A través de esta nueva metodología, la Ciudad buscará acercar el Ejecutivo al vecino, quien tendrá voz y voto en las obras que se pongan en marcha en su barrio. Con una salvedad, tanto las juntas comunales como los consejos consultivos, no tendrán injerencia en la decisión, a pesar de que así lo estipula la ley.1777 y la Constitución porteña.

comuna-11

Al respecto, Qué consultó a más de una decena de comuneros de la oposición. Ninguno estaba al tanto de un posible Presupuesto Participativo y, mucho menos, de la intención de Rodríguez Larreta de impulsar obras con el voto de los vecinos.

“Hasta el momento no nos comunicaron nada. Ojalá en breve tengamos confirmación de esto, y esperemos que el Gobierno tenga la voluntad de llevar adelante una verdadera descentraliza-ción”, aseguró Romina Braga, representante de la Coalición Cívica en la Comuna 13.

Las respuestas se repiten, tanto en ECO como en el Frente para la Victoria: “Sabemos por el Twitter de Rodríguez Larreta que se impulsarán más de 200 proyectos en la Ciudad, no estamos al tanto de qué se trata”; “No sabemos nada”.

La consulta, sin embargo, agitó el avispero. A través de la red social del pajarito, Osvaldo Balossi, comunero de Caballito por el FPV, increpó al jefe de Gobierno. “¿Cuáles serían esos proyectos? ¿Las juntas comunales y los consejos consultivos vecinales, qué participación tendrán? Si no participan las comunas y los consejos consultivos se estarían pasando por arriba las instancias de participación ciudadana”, publicó.

Al contrario, sí están al tanto de la iniciativa los presidentes comunales que, por supuesto, son del PRO. Según confiaron a este medio, la “Participación Vecinal” ya está en marcha. Roberto Salcedo, titular de la Comuna 1, señaló a Qué: “Los proyectos se hacen desde el Gobierno. Nosotros no tenemos la potestad. Lo que se hace es escuchar las propuestas del vecino y llegar a un consenso. Donde nosotros podríamos llegar a hacer una modificación es donde tenemos autoridad, es decir, espacios verdes, arbolado y veredas”.

En el mismo sentido coincidió Agustín Fox, presidente de la Comuna de Recoleta, donde ya se hizo una prueba piloto para la puesta en valor del parque Thays, que forma parte del predio del flamante Centro de Convenciones y Exposiciones.

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, cuyo titular es Facundo Carrillo, ex presidente de la Comuna 2, se convocó a los vecinos del barrio para escuchar sus propuestas e inquietudes.

“Van a ser una serie de reuniones, ni siquiera está el llamado a licitación. Voy a poner a consideración el asunto a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo”, indicó Fox, quien apuntó que cada comuna maneja la situación a gusto y piacere.

Proyectos y antecedentes

En los últimos cinco años se presentaron en la Legislatura porteña más de una decena de proyectos para que se implemente el Presupuesto Participativo en las comunas de la Ciudad. Ninguno ha llegado al recinto. El más reciente corresponde a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago, que ingresó a comienzos de este año tras perder estado parlamentario. En la presentación, Oliveto Lago resalta que el objetivo general del sistema “es la promoción de la participación ciudadana en la definición de prioridades presupuestarias de un porcentaje del Presupuesto General de Gastos y del Plan de Inversiones Públicas de las Juntas Comunales de la Ciudad”.

El mencionado sistema ya se encuentra contemplado en los artículos 1°, 11°, 52°, 128° y 131° de la Constitución y es una de las potestades otorgadas a los consejos consultivos, creados en la ley 1.777.

De acuerdo a la normativa vigente, “el Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna”; y una de sus principales funciones es “participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos”.

Sin embargo, la propuesta impulsada por el jefe de Gobierno no tiene en cuenta la metodología del Presupuesto Participativo, la mediación de juntas comunales ni de los consejos consultivos para la participación vecinal en las más de 200 obras proyectadas para la Ciudad.

Así al menos lo dejaron en claro desde el FPV, cuyos comuneros remarcaron: “Sistemáticamente, el PRO se negó a abrir una instancia de participación. No nos invita a las reuniones con los vecinos y nunca tuvo en cuenta el rol del consejo consultivo, ni priorizó sus proyectos. No respetan las instituciones”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 78 DE QUÉ.

Compartir
?