Revista Qué

26 Abr 2016 | Controversias

Denuncian freno a urbanización de La Carbonilla

Desde la organización Patria Grande señalaron que paralizó el envío de materiales y recursos para las obras, que había avanzado en el gobierno anterior.

Vecinos y organizaciones sociales denuncian que la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de Nación frenó hace 4 meses el flujo de dinero dirigido al proyecto de mejoramiento y urbanización del barrio La Carbonilla, en el barrio Paternal, aprobado en 2014 por parte del Gobierno Nacional.

El proyecto de urbanización de La Carbonilla fue uno de los pocos que logró aprobarse gracias a la organización de los vecinos, vecinas y delegados barriales. Junto con la ayuda de agrimensores y arquitectos, coordinado por la Secretaría de Hábitat de Nación, lograron en el transcurso del año pasado avanzar en el mejoramiento de calles, la realización del alumbrado, la organización para la recolección de basura, la red pluvial de cloacas y la red de agua potable, entre otras cuestiones, según informaron en un comunicado.

Ahora, la organización Patria Grande consignó que, con el cambio de Gobierno nacional, se demoró el envío de mano de obra y materiales, por lo que la Junta Directiva de las comisiones barriales, acompañada por organizaciones políticas como Patria Grande y Cienfuegos, entre otras, denuncian la falta de explicaciones formales por parte de las autoridades.

la_carbonillaDenise Brikman, socióloga becaria del Conicet y referente de Patria Grande, sostuvo que en la Ciudad existen muy pocas experiencias que avancen en la urbanización de las villas y sobre todo de los asentamientos, como la Carbonilla, “que parten de más atrás por no tener el reconocimiento del Estado”.

“El freno a la urbanización en este barrio, sumado por ejemplo, a las complicaciones judiciales por la urbanización de la Rodrigo Bueno, son muestras del olvido del GCBA de estos territorios. Actualmente en la Ciudad, viven aproximadamente 300 mil personas en villas y asentamientos y la política del Estado ha sido de escasa a nula.”

Para Beatriz Villeneuve, referente de la Comuna 15 y militante de Patria Grande consideró que es “fundamental la organización para defender los derechos conquistados por la movilización popular, sobre todo en la Carbonilla donde el que el proceso de urbanización se desarrolló lento pero con paso firme”.

“El reclamo que se viene realizando hasta ahora solo cuenta con respuesta negativa por parte de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación. Si continúa así, estaremos iniciando un plan de lucha que nos permita poner nuevamente en marcha el proceso de urbanización y defender el derecho a la vivienda y a un hábitat digno, que hoy está en peligro”, afirmó Villenueve.

Compartir
?