Revista Qué

10 Dic 2014 | Negocios en la Ciudad

SUBTE: $81 Millones para señalética

Pese a que los subtes están concesionados por la empresa Metrovías, SBASE lanzó una licitación para cambiar las indicaciones y la cartelería en las bocas de acceso y en cada una de las estaciones

La firma perteneciente al gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, encabezada por Juan Pablo Piccardo, lanzó 3 licitaciones públicas por montos que alcanzan la extraordinaria suma de $ 81.122.452 para reformar la señalética de los subtes que desde 2006 no se modifica.

Sin embargo, la concesión de los subterráneos está a cargo de la empresa del Grupo Roggio, Metrovías, proveedora del servicio desde su privatización en 1994 y que maneja cifras multimillonarias.

De todas formas, gracias al contrato que aprobó el macrismo en abril del año pasado, cuando prolongó la concesión hasta la misma fecha de 2015, la firma privada no es la encargada del mantenimiento del lugar, sino que esa función le pertenece al Estado.

Es decir, que Metrovías explota el servicio, obtiene las ganancias por transportar casi un millón de personas por día y no contribuye al mantenimiento de las estaciones. Tampoco tiene la obligación de realizar inversiones debido a que eso también corre por parte del gobierno.

Por esa razón, a través de la licitación pública N° 177/14, SBASE convocó a distintas empresas con el objetivo de la “ela-boración del proyecto ejecutivo, la fabricación y el montaje de la nueva señalética a aplicarse en las estaciones de la red de Subterráneos de la Ciudad”.

La iniciativa incluye a las estaciones Plaza Miserere y Lima, de la Línea A; a toda la Línea C, excepto Diagonal Norte; toda la Línea E, excepto la estación Bolívar; y las paradas de la Línea H, a excepción de las estaciones de Corrientes, Once y Humberto 1°. Para esa contratación, que involucra un total de 27 estaciones, el presupuesto será de $ 30.471.766. Un promedio de 1.128.583 pesos por parada.

A su vez, el resto de las estaciones están contempladas por la licitación N° 174/14, que abarca 30 paradas, entre las que se encuentran: el total de la Línea B, con excepción de Uruguay, Pueyrredón, Echeverría y Rosas; la estación Diagonal Norte de la Línea “C”; toda la Línea D, excepto Plaza Italia y Congreso de Tucumán; y las estaciones Perú de la Línea A y Bolívar de la Línea “E”.

Esta segunda obra tiene un monto asignado por SBASE de $ 30.192.961 para realizar los trabajos en 30 estaciones, lo que marca una media de $ 1.006.432 cada una. Entre los dos concursos no se abarcan el total de las paradas de todas las líneas, sino que quedaron afuera 26, de las cuales algunas ya están en pleno proceso de modificación por parte de distintas empresas.

El proceso incluye los carteles que indican el nombre de las estaciones, calles, salidas, mapas con el recorrido de la Línea y pantallas publicitarias. A eso se suman las luces necesarias para algunas de ellas y las salidas de emergencia.

No obstante, los gastos no terminan ahí debido a que la empresa del Estado también llamó a licitación para reformar la señalética de todas las bocas de acceso de las 83 estaciones, para lo que destinarán $ 20.457.725 más.

Mediante la Licitación Pública N° 176/14, SBASE convocó a firmas privadas para “la elaboración del proyecto ejecutivo, la fabricación y el montaje de la nueva señalética en bocas de acceso de la red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según se informó en el Boletín Oficial.

El proyecto abarca los carteles en los ingresos con el nombre de estación y de las calles, las pantallas informativas y las publicitarias. También los mapas de la Capital con las distintas trazas de las líneas de subtes.

Las propuestas todavía no fueron adjudicadas debido a que todavía deben pasar por el proceso de apertura de sobres y evaluación de ofertas. Pero las inversiones no terminan allí, sino que se agregan a las de compra de coches, reacondicionamiento de las terminales, colocación de obras de arte, entre otras.

De acuerdo a lo informado desde el gobierno, “el servicio de pasajeros no sufrirá alteraciones en lo que se refiere al horario de comienzo y fin de cada jornada”. Para que los usuarios no deban lidiar con la falta de transporte, los trabajos se llevarán a cabo en horas de la noche, entre las 23.30 y las 4 de la madrugada.

Asimismo, según indica el pliego “las obras deberán estar totalmente terminadas y habilitadas, a satisfacción de SBASE, en un plazo total de 180 días corridos”. Es decir que para mediados del próximo año debería estar montada toda la nueva señalética en la totalidad de las estaciones y los accesos.

PARA VER LA NOTA COMPLETA CONSULTAR REVISTA QUÉ N° 9

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?