Revista Qué

23 Nov 2017 | agustín forchieri

“Voy a estar donde el equipo me necesite”

El futuro presidente del PRO y actual titular de la comisión de Planeamiento Urbano en el Palacio capitalino dialogó con Qué sobre el futuro de la Casa luego del recambio legislativo. Detalla además los principales proyectos que apuntan a renovar la Ciudad, y la relación con los diferentes bloques. Agustín Forchieri, legislador del PRO que […]

El futuro presidente del PRO y actual titular de la comisión de Planeamiento Urbano en el Palacio capitalino dialogó con Qué sobre el futuro de la Casa luego del recambio legislativo. Detalla además los principales proyectos que apuntan a renovar la Ciudad, y la relación con los diferentes bloques.

Agustín Forchieri, legislador del PRO que se perfila para ser el nuevo presidente de su espacio en el Parlamento porteño, abrió las puertas de su despacho a Qué para hablar sobre el futuro del oficialismo en la casa legislativa, una vez que se realice el recambio de bancas, y del trabajo que lleva adelante en la comisión de Planeamiento Urbano, uno de los espacios más trascendentes de la Legislatura de la Ciudad.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Legislatura actual?
-Considero que la labor que se lleva a cabo en esta casa es muy ordenada, podemos trabajar todos los bloques de manera adecuada y siempre tratamos de llegar a consensos. Además, desde la administración y las distintas comisiones, hemos tenido un gran año, con muchísimas leyes para la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo imagina la Legislatura que viene?
-Con la misma dinámica, pero con otra composición, claramente. Y, conociendo a los diputados que van a ingresar, tanto a nuestro bloque como de los diferentes espacios que hacen a esta Legislatura, la esencia no va a cambiar. Siempre trabajamos con el mismo espíritu, a través del diálogo y el consenso, para lograr las mejores leyes.

-¿Cómo evalúa la gestión de Larreta en la Ciudad?
-Considero que es muy buena y que es un excelente Jefe de Gobierno. Que tiene un gran don, que es el hacer. Es una máquina de trabajar, y lo que nos transmite a todos es que seamos responsables, que trabajemos siempre sin perder el foco, y que lo más importante es poder trabajar para el vecino de la Ciudad, porque nosotros estamos acá por ellos, y debemos esforzarnos todos los días para poder mejorarles la calidad de vida a ellos.

-Trascendió que, después de diciembre, “Vamos Juntos” dejará de ser un interbloque y será un bloque con la Coalición Cívica y Confianza Pública. ¿Es así?
-Ojalá se pueda llegar a conformar, es el espíritu de lo que se quiere trabajar. Me encantaría que sea un bloque uni-do, pero, más allá de lo que suceda, vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo, consensuando todas las leyes. Sería muy grato unir el interbloque y ser un bloque.

-¿Hubo reuniones al respecto?
-La vorágine de las elecciones legislativas y las leyes que estamos trabajando y sancionando han dilatado los tiempos. Quedan pocas sesiones y muchas leyes para tratar, pero hay charlas que se están llevando a cabo. Hoy, lo más importante es ir sacando las leyes que nos quedan en beneficio de los vecinos de la Ciudad.

-¿Le gustaría ocupar la presidencia del bloque?
-Soy parte de un equipo y estoy muy cómodo en la comisión de Planeamiento Urbano, pero voy a estar donde el equipo me necesite. Para mí, es un gran honor volver a ser electo y volver a ser parte de esta nueva Legislatura. Estoy muy contento en la comisión y con el trabajo que hemos realizado estos dos años, pero si el equipo decide que ese sea mi lugar, ahí es-taré. Uno siempre quiere crecer, pero estoy muy contento y conforme con el lugar que ocupo.

-Como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, ¿le es difícil lograr consensos con la oposición?
-Durante estos dos años, y en la comisión que presido, aprendí mucho lo que signifca la palabra diálogo, porque, más allá de los consensos, estos se logran a través de los diálogos. Es muy importante poder trabajar con otros bloques y saber que hay miradas distintas. Además, de- destacar la apertura del Poder Ejecutivo para poder trabajar con los distintos bloques y lograr sancionar las mejores leyes.

-¿Hay predisposición del Ejecutivo para dialogar con los diferentes bloques?
-Sí, creo que teniendo un Ejecutivo predispuesto a lograr cambios, a veces profundos, y a veces de forma, ha-ce que los consensos sean posibles, en beneficio siempre de los vecinos de la Ciudad.

-Dice que la Villa Olímpica es la obra más importante que se está llevando a cabo en la Ciudad, ¿por qué?
-Porque es el claro ejemplo de construir una ciudad con mixtura de usos.

-¿Qué significa ser una ciudad con mixtura de uso?
-Significa que tiene en cuenta la vivienda, el espacio público, la educación, la salud, el trabajo y el deporte, pero siempre respetando la idiosincrasia del barrio de Lugano.

-¿Cuáles son los puntos fundamentales del nuevo Código?
-Uno de los principales puntos tiene que ver con que dejen de existir zonificaciones dispares; por ejemplo, barrios solamente residenciales y otros fabriles, para que estos sean más homogéneos.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #163 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?