Revista Qué

22 Mar 2017 | Protesta Social en Ciudad

Abrevaya y Moyano opinaron sobre los piquetes

Sergio Abrevaya, titular porteño del partido GEN, consideró que en la Ciudad hay que organizar la coexistencia entre los derechos a protestar y a transitar libremente; mientras que el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, expresó que los cortes en las calles son ilegales. Abrevaya, jefe del partido de Margarita Stolbizer en Buenos Aires, sostuvo […]

Sergio Abrevaya, titular porteño del partido GEN, consideró que en la Ciudad hay que organizar la coexistencia entre los derechos a protestar y a transitar libremente; mientras que el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, expresó que los cortes en las calles son ilegales.

Abrevaya, jefe del partido de Margarita Stolbizer en Buenos Aires, sostuvo en un comunicado que la Ciudad “requiere con urgencia organizas la coexistencia entre los derechos de protestar y los de acceder al trabajo en libre tránsito, sobre todo para quienes viajan en transporte público, que no tienen alternativa de desvío y que totalizan 7.000.000 de viajes por día”.

El dirigente del GEN agregó: “La organización de ambos derechos se consagra dejando carriles libres para transporte público de manera obligatoria en las protestas, así como vehículos de emergencia, al menos dos carriles en avenidas y uno en calles; así se puede protestar sin importar las dimensiones de la misma y llegar al trabajo tras largas esperas de colectivos”.

“Ya en 2013 la iniciativa había sido presentada como Proyecto de Modificación del Código Contravencional”, indicó Abrevaya.

Por su parte, en una entrevista con Télam, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano dijo hoy que los cortes de calle son ilegales.

“Sobre eso no voy a discutir; en ese sentido hay que ser claros, cortar una calle es inconstitucional y esto corre tanto para los piquetes que había en el campo en el 2008 como los que hacen ahora los piqueteros”, sentenció.

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que “no hay ninguna discrepancia” con el presidente Mauricio Macri por la problemática de los reiterados piquetes, y destacó que hay que “apostar al diálogo” para liberar los cortes, pero advirtió que “no se permitirá la violencia”.

“La violencia no se puede permitir, está actuando la Policía con mucha más firmeza… Estamos evitando hoy cortes de 30, 50 y 80 personas”, enfatizó Rodríguez Larreta.

En diálogo con radio Mitre, el mandatario comunal explicó que la Ciudad “va a presentar un plan integral de seguridad, que incluye el tema de los cortes” con el objetivo de ir “reduciendo” los piquetes, “dialogando y evitando hechos de violencia”.

Durante los primeros quince días de marzo, la ciudad de Buenos Aires toleró una cantidad de piquetes o cortes de calle que duplica la registrada durante enero y febrero de este año, según un informe de la consultora Diagnóstico Político.

De acuerdo a las mediciones de la consultora, en la primera quincena de marzo hubo 62 cortes en suelo porteño, contra 17 interrupciones registradas en enero y 14 en febrero.

“En marzo recrudeció notablemente la conflictividad producto de los distintos paros con movilizaciones, y cortes de calles y rutas. Específicamente, a raíz de los conflictos salariales sindicales (CGT, CTA, docentes), de los reclamos de grupos piqueteros, agrupaciones políticas de izquierda, y de otros actores por reclamos específicos (marcha Ni Una Menos, marcha de los derechos de de motoqueros por la nueva reglamentación, etcétera). Todo en el contexto del año electoral y la creciente polarización política”, indica el trabajo, al analizar los motivos de los cortes.

Compartir
?