Revista Qué

3 Feb 2015 | Grúas

Acarreo millonario

Desde 2009, la Ciudad alquila flota vehicular por sumas siderales. Las beneficiadas son dos empresas que tienen la concesión del acarreo desde hace 24 años. Se llevan cerca de 14 mil automóviles por mes, a razón de $ 580 cada uno. Reclamos y manejos poco claros.

Las empresas concesionarias embolsan millones de pesos por año en acarreo de automóviles y tarifado de parquímetros. Lo que pocos sabían, hasta ahora, es que la Ciudad gasta otro tanto en alquilar grúas.

Grupo Las Heras es una firma que aparece en los contratos con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público desde media-dos de 2009. Hasta la fecha lleva facturados más de 56 millo-nes en dos licitacio-nes en concepto de alquiler de flota ve-hicular (camionetas, camiones y grúas) y su servicio operativo al Gobierno de la Ciudad.

gruas 2A principios de diciembre de 2014 el ministerio que ahora conduce Edgardo Cenzón volvió a llamar a lici-tación pública por el mismo servicio, por 142.822.779 pesos, 24 veces más que la pri-mera adjudicación, que fue realizada cinco años atrás por 6.809.400 pesos.

En enero de este año se preadjudicó el servicio. Las empresas que se presentaron al llamado fueron: Grupo Las Heras y Escaluminvestment S.A. Tras la evalua-ción se aconsejó contratar nuevamente a la primera de ellas, por presentar “la mejor oferta técnica”.

La flota vehicular se utiliza para el siste-ma de acarreo. Actualmente, las empresas que tienen la concesión del polémico servicio son Dakota S.A. (STO, Sistema de Trán-sito Ordenado), que opera en la zona norte, y B.R.D S.A.I.C.F.I (Sistema de Estaciona-miento Controlado).

El contrato entre la Ciudad y esas dos empresas viene desde 1990, cuando Carlos Grosso era el intendente. Por decreto N° 4.922/90, el Ejecutivo porteño les otorgó la concesión de los sectores I y II. En el acta de ratifica-ción del acuerdo, las nuevas autoridades del Gobierno, que asumieron en diciembre de 2007, reconocieron que dichas firmas venían operando sin contrato desde 2001, mediante prórrogas.

La modificación que el macrismo introdujo al convenio señala que el nuevo Plan de Tránsito involucra “ampliar el número de grúas destinadas al control del estacionamiento e incrementar el valor del servicio de remoción de vehículos estacionados en infracción, a efectos de disuadir a los potenciales infractores y desalentar el ingreso vehicular”.

Ahora, bien: por la concesión de ese servicio de acarreo las empresas pagan al Gobierno porteño un canon de 55.000 pesos mensuales. Se trata de una suma irrisoria si se considera que el costo del acarreo por cada automóvil es de 450 pesos.

La tasa de acarreo llegó a ese monto como consecuencia de haberse incrementado, por tercera vez, durante la gestión PRO. En 2008 pasó de 150 a 190 pesos; en 2012, a 350; en febrero de 2014, a 450 pesos; y finalmente, desde el 6 de enero de este año pasó a costar 580 pesos, un 29% más que en 2014.

Se estima que Dakota y BRD acarrean 14.000 autos por mes. Tres años atrás eran 12.000, pero cuando se sumaron Puerto Madero, Costanera Norte, Cons-titución, San Cristóbal y San Telmo la cantidad aumentó y se mantuvo. Siguiendo esta lógica, entre las dos empresas se llevarían alrededor de 6.300.000 pesos por mes -de acuerdo a la tarifa de 2014-, monto que pasaría a 8.120.000 mensuales a partir de 2015.

A expensas de la Ciudad, además de llevarse esos millones, Dakota y BRD se ahorran otro tanto en proveerse ellas mismas tanto de grúas como del servicio operativo. La firma que se encarga de ese trabajo es Grupo Las Heras.

Esta última es una sociedad con domicilio fiscal en Lomas de Zamora, inte-grada por Alicia Maier y su hijo, Fer-nando Daniel Pérez Maier. La empresa, curiosamente, nació en 2001 dedicada a la actividad editorial y edición de dia-rios y revistas, para pasar posteriormente al alquiler de equipos de cons trucción o demolición, dotada de ope-rarios. Con apenas 30 años, Fernando Pérez Maier no sólo es el director suplente de la firma, sino también uno de los socios de Grupo Persam S.R.L., dedicada a la implementación de soluciones integrales de seguridad que comprenden el rastreo, localización, identificación y recupero de vehículos; además de servicios de consultora, estilo de trabajo de moda durante la gestión de Macri.

El negocio familiar no termina allí. Alicia Maier es, además, la presidenta de otra firma, Grupo Maiper S.A., también constituida en provincia de Buenos Aires. El director suplente es su marido, Ricardo Daniel Pérez. Este, a su vez, es socio de DF Produc-tora S.A., dedicada a la prestación de servicios para la producción y transmisión de señales de radio y/o televisión.

Por un lado, las empresas facturan millones por mes en concepto de aca-rreo; por el otro, la Ciudad recaudó un total de $400 millones, en 2014, en multas por mal estacionamiento, según afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°17 DE QUÉ.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?