Revista Qué

2 Feb 2016 | Fuerte comunicado

Actores pidieron la renuncia de Lopérfido

Más de 250 artistas enviaron una carta a Larreta solicitando la dimisión del ministro de Cultura, quien rechazó el número de desaparecidos en el país durante la última dictadura cívico-militar.

Tras la polémica desatada por sus dichos sobre los desaparecidos en la última dictadura militar, un numeroso grupo de actores y actrices del país pidieron la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.

En una carta dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, los artistas manifestaron su “solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario”.

lopérfido

“Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren” en el “negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros”

Y agregaron: “Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes”.

Los más de 250 artistas, además, aprovecharon la ocasión para cuestionar la gestión de Lopérfido al frente de la cartera cultural, del Teatro Colón y del FIBA, en simultáneo: “Llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores delquehacer teatral y cultural”.

“Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea”.

En esta línea, le achacaron su participación en el gobierno de Fernando De la Rúa, que finalizó en medio de una profunda crisis política, económica y social. “Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos”.

“La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado. Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura”, concluyeron la misiva firmada, entre otros, por Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Norman Briski, Mirta Busnelli, Luis Machín y Daniel Fanego, entre muchos otros.

Los dichos de Lopérfido generaron un verdadero revuelo que traspasó los límites de la General Paz. Tanto legisladores como personalidades de la política y organizaciones sociales repudiaron las palabras del ministro, y hasta el mismo Larreta le soltó la mano.

Además del jefe de Gobierno, el secretario nacional de Cultura, Claudio Avruj, se diferenció del ministro porteño durante un encuentro con organizaciones de derechos humanos, y al respecto remarcó que “no hay ningún retroceso posible en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Lopérfido me explicó, que fue sacado totalmente de contexto, que no fue lo que dijo. Y él mismo salió después a corregir lo que había dicho”, sentenció el jefe de Gobierno.

Compartir
?